Asamblea Nacional analiza tratado internacional que permitiría una intervención militar en Venezuela
Venezuela
7 junio 2019

La Asamblea Nacional (AN) aprobó el 28 de mayo en primer debate el reingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), del cual se había retirado en 2013. El TIAR establece la cooperación diplomática y militar de los países del continente frente a agresiones intra y extra-regionales a los Estados parte. Para que la reincorporación se formalice, el documento debe ser discutido una vez más en la AN y ser sancionado. Posteriormente, el Poder Ejecutivo debe promulgarlo y enviar una comunicación a la Organización de Estados Americanos (OEA) para informarle al respecto.

Durante la discusión de la medida, el presidente de la AN, Juan Guaidó, explicó que el TIAR es un “mecanismo de salida adicional a la crisis causada por Nicolás Maduro”. En este sentido, el tratado admite el uso de la fuerza militar “en ejercicio del derecho a la legítima defensa”. Por su parte, desde el gobierno de Maduro afirmaron que Guaidó busca avalar una intervención militar en Venezuela a partir de la reincorporación del país al TIAR.

De todas maneras, el TIAR contempla el empleo de la fuerza militar como ultima ratio. A la hora de resolver un conflicto, los miembros pueden optar primero por la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Estado agresor y el establecimiento de un bloqueo económico, por ejemplo.

Noticias Relacionadas
wefeqwf