México comenzará a licitar medicamentos en las próximas semanas
5 junio 2019

El 24 de mayo, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro, aseguró que en el segundo semestre de 2019 se realizarán licitaciones públicas internacionales para la compra consolidada de medicamentos. La funcionaria consideró que el abastecimiento de los fármacos de alto costo está garantizado totalmente pese a los cambios en la adquisición de los insumos. México quiere instalar una nueva forma centralizada de celebrar contratos públicos a través de la SHCP -modelo que en otros países demoró más de seis años en implementarse totalmente.

Según la representante de la Secretaría, los gobiernos subnacionales celebrarán convenios con el gobierno federal para realizar en conjunto los procesos de licitación. Hasta el momento ya adhirieron 22 de las 32 entidades federativas a una primera licitación que tendrá lugar durante el segundo semestre de 2019. Buenrostro aseguró que el sistema de adquisiciones y obras públicas de México se transformará en un máximo de cinco años a un sistema centralizado, con estrategias para darle más transparencia y combatir la corrupción.

El oficialismo busca también modificar los criterios para la compra de fármacos y definir cuáles son los mejores tratamientos disponibles para después evaluar el costo de las compras, priorizando la efectividad por sobre el valor de los productos. Estas medidas buscan no solo transparentar el proceso, sino también acceder a mejores medicinas, que hasta ahora no estuvieron disponibles por no estar certificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Ahora la entidad revisará los registros de los productos farmacéuticos, la Oficialía Mayor de la SHCP establecerá los precios de referencia de los medicamentos y México continuará implementando progresivamente este nuevo modelo de compras.

Noticias Relacionadas
wefeqwf