OMS aprobó resolución respecto a la transparencia en los precios de los medicamentos
5 junio 2019

OMS

El 28 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la clausura de la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, aprobó un proyecto de resolución sobre la mejora de la transparencia de los mercados de medicamentos, vacunas, costes de investigación y desarrollo, datos sobre los ensayos clínicos e información sobre patentes.  

El documento emitido en el cierre de la Asamblea solicita mayor transparencia en relación con las patentes farmacéuticas los resultados de los ensayos clínicos y otros factores determinantes de la fijación de precios a lo largo de la cadena de valor que va del laboratorio al paciente.

La normativa tiene como objetivo ayudar a los estados miembros de OMS a tomar decisiones mejor fundamentadas a la hora de comprar productos sanitarios. Con esta resolución, la OMS insta a fortalecer el intercambio público de información sobre los precios reales que los gobiernos y otros compradores pagan por productos sanitarios

De esta forma, el organismo impulsa a los estados miembros a que, de conformidad con sus contextos y marcos jurídicos nacionales y regionales, adopten medidas para informar públicamente de los precios netos de los productos sanitarios. A su vez, en la resolución se detalla que “el precio neto, precio efectivo, precio neto de la transacción o precio de venta del fabricante es el importe que reciben los fabricantes después de restar todas las rebajas, los descuentos y otros incentivos”.

A partir de esta normativa, se espera que en el transcurso del año, el documento sirva de insumo para que los países miembros evalúen el diseño de políticas públicas para garantizar la implementación de esta resolución.

Noticias Relacionadas
wefeqwf