OMS se compromete a garantizar el acceso universal a la salud
5 junio 2019

OMS

El martes 28 de mayo, al finalizar la 72° Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países miembros del organismo emitieron una declaración política que expresa su compromiso en torno a la universalización de los sistemas de salud. Entre los puntos centrales del documento, sobresale la necesidad de priorizar la prevención de enfermedades, eliminar las barreras financieras que restrinjan el acceso a la salud y fortalecer la cooperación internacional para alcanzar la cobertura universal. Este tema continuará siendo discutido en el marco de la Reunión de Alto Nivel sobre CUS del 23 de septiembre en Estados Unidos durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los jefes de Estados y representantes de Gobierno se comprometieron a reafirmar derecho de todo ser humano a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental, en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Además, reconocen que la CUS requiere inversiones de largo plazo e implica un cambio de paradigma. También reiteran su compromiso político con estas cuestiones de salud y se comprometen a impulsar algunas acciones como implementar políticas que aborden los determinantes sociales, económicos, comerciales y ambientales de la salud; priorizar la prevención de enfermedades y la vida tanto activa como saludable; eliminar las barreras financieras que impiden el acceso a la salud; convocar a todos los actores relevantes incluida la sociedad civil; y fortalecer la cooperación internacional para alcanzar la CUS.

OMS también definió las prioridades hasta su próxima cumbre en el mes de mayo de 2020. El director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que la visión de la entidad “es un mundo en el que la gente no sufra simplemente por ser pobre”. Algunos de los objetivos destacados por el director fueron la resistencia antimicrobiana (que garantice efectividad a los medicamentos y evite 700 mil muertes al año), la seguridad del paciente (que evite efectos adversos durante la atención), la transparencia en el precio de los medicamentos (que garantice valores justos y accesibles), y la clasificación estadística internacional de enfermedades (que identifica las tendencias de las afecciones a la salud). La cobertura sanitaria universal que garantice la atención sanitaria sin presiones financieras es otro de los ejes en agenda, que será discutido en profundidad durante la próxima reunión de alto nivel.

Noticias Relacionadas
wefeqwf