La región busca fortalecer las herramientas regulatorias de medicamentos
22 mayo 2019

El jueves 16 de mayo, las Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional (ARNr) se reunieron en Buenos Aires y debatieron acerca de la importancia de contar con una herramienta global de fortalecimiento del sistema de regulación, para reforzar la convergencia regulatoria. Se espera que se retome el debate en esa línea durante la próxima reunión de las ARNr, que está previsto que se realice antes de fin de año.

Desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo anfitrión, se destacó “la importancia de estos espacios estratégicos que fortalecen la colaboración entre las agencias de la región”. Durante el encuentro se propuso establecer nuevos mecanismos de cooperación. En ese sentido, Analía Porrás, jefa de la Unidad de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), enfatizó la relevancia del encuentro como un “espacio estratégico para fortalecer el sistema de regulación” regional, a partir de instrumentos regulatorios globales. Porrás también hizo hincapié en robustecer el “acceso a los medicamentos en situaciones de emergencia”.

Del evento participaron la ANMAT, Anvisa, de Brasil, CECMED, de Cuba, ISP, de Chile, Health Canada, INVIMA, de Colombia, FDA, de Estados Unidos y COFEPRIS, de México, junto a la OPS. Cabe recordar que los organismos que integran las ARNr se reúnen dos veces al año a fin de debatir propuestas y experiencias sobre cuestiones regulatorias, temas emergentes y de impacto regional.

Noticias Relacionadas
wefeqwf