Cobertura Universal de Salud: OPS llama a países de la región a aumentar el presupuesto para garantizarla en 2030
22 mayo 2019

El 20 de mayo comenzó la 72ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre los temas a debatir destaca la promoción de la cobertura sanitaria universal y el fortalecimiento de la atención primaria a nivel mundial. En este marco la Organización Panamericana de Salud (OPS) solicitó que los gobiernos de la región aumenten la financiación de estos derechos. El objetivo es que para el 2030, el 30 por ciento de los presupuestos sanitarios esté dedicado a garantizar la atención primaria. Cabe destacar que actualmente Brasil, Bolivia, Argentina, México y Honduras han declarado su interés en avanzar en este sentido, y en algunos casos han comenzado a implementar seguros de salud nacionales siguiendo dichos lineamientos. Por su parte la NCD Alliance presentó un informe con recomendaciones para que los estados tengan en cuenta a la hora de promover esta agenda.

En el marco de la Asamblea Mundial de la OMS, Carissa Etienne, directora de la OPS llamó a los países de la región a “impulsar” la cobertura universal de salud. Para ello recomendó que, para el año 2030, los gobiernos destinen el 30 por ciento de sus presupuestos sanitarios en garantizar la cobertura universal de salud. Asimismo llamó a cumplir con lo establecido en el informe “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata” presentado en México en abril. Respecto a estas recomendaciones el secretario de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, consideró que el tema “es una prioridad” de su país, y que buscarán promoverlo desde un enfoque “multidimensional”.

A nivel regional, Argentina no ha sido el único país que ha demostrado interés en avanzar en esta agenda. También Brasil, México, Honduras y Bolivia han avanzado, en distintos grados, en este sentido. El caso más destacable es el de este último país, que ya se encuentra en la primera etapa de la aplicación de su Seguro Universal de Salud (SUS). El mismo cubre, para toda la población nacional, tratamientos contra enfermedades como el cáncer. Siguiendo estas experiencias y los lineamientos de la OPS se espera que las iniciativas en este sentido se profundicen a nivel regional.

Noticias Relacionadas
wefeqwf