Congreso avanzará en la detección temprana del cáncer de mama y tratamiento de enfermedades raras
22 mayo 2019

BRASIL

El 21 de mayo, la Comisión de Asuntos Económicos del Senado aprobó un proyecto de decreto legislativo que deroga una medida del Ministerio de Salud publicada en el 2015. Mediante su derogación, el proyecto busca garantizar que todas las mujeres a partir de los 40 años de edad, puedan acceder a las mamografías, mediante el Sistema Único de Salud, favoreciendo la detección temprana del cáncer de mama. El proyecto está en condiciones de ser debatido en el pleno del Senado.

La medida gubernamental que quiere derogarse, restringe el acceso de las mujeres asintomáticas menores de 50 años de edad a las mamografías en la red pública de salud. Según la senadora Leila Barros (Partido Socialista Brasileño – oposición), la normativa del Ministerio de Salud es “ilegal” e infringe la Ley 11.664/2008, que garantiza la mamografía a todas las mujeres a partir de los 40 años de edad, al establecer límites etarios más elevados.

A su vez, la Cámara de Diputados realizó una audiencia pública para debatir las responsabilidades del Estado frente a la compra de medicamentos de alto costo. Al evento asistió Silvia Regina Matheus, vicepresidenta de la Asociación Brasileña de Paramiloidosis, que informó sobre la situación actual de esta enfermedad. Además, sostuvo que el SUS “no posee criterios adecuadas para incorporar medicamentos para de dolencias raras” y que por eso, muchas veces los pacientes tienen que acudir a la vía judicial para acceder a los fármacos.

A partir de estos dos eventos, los legisladores se comprometieron a seguir trabajando en el perfeccionamiento del Sistema Único de Salud. Se espera que el proyecto de ley de detección de cáncer de mama, sea tratado en el pleno del Senado en los próximos días.

Noticias Relacionadas
wefeqwf