Asamblea Constituyente prorroga su plazo de vigencia y Nicolás Maduro adelanta elecciones legislativas
22 mayo 2019

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó el 20 de mayo extender sus sesiones del 4 de agosto de 2019 al 31 de diciembre de 2020. La ANC fue establecida el 4 de agosto de 2017 por un plazo de dos años, por lo que su mandato debería haber finalizado en agosto del 2019. La decisión responde a que la ANC considera que la Asamblea Nacional (AN), el Poder Legislativo establecido en la Constitución, “no está haciendo bien su trabajo”. En la misma línea, Maduro anunció el adelantamiento de las elecciones legislativas de la AN a una fecha aún no determinada (originalmente iban a celebrarse en diciembre de 2020). DL Responde: ¿Cuál es la diferencia entre la Asamblea Nacional (AN) y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)?

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, dijo “aunque a la derecha no le guste, el pueblo espera mucho de nosotros”. Además, aseguró que dicha institución “está por encima de la Constitución”. Por último, cuestionó a la oposición por ser incapaz de garantizar la estabilidad de Venezuela.

Por otro lado, Nicolás Maduro dijo que la AN es la única institución “que no se ha legitimado en los últimos cinco años”, lo que, según él, justifica el adelantamiento de las elecciones. “Quiero elecciones ya. Vamos para una solución pacífica, electoral, democrática y constitucional”. Vale recordar que el mandato de los actuales integrantes de la AN vence el 4 de enero de 2020.

Noticias Relacionadas
wefeqwf