Ecuador, Chile y Paraguay avanzan en legislaciones contra el cáncer
8 mayo 2019

ECUADOR

Múltiples países de la región avanzan en legislaciones para luchar contra el cáncer. En Ecuador, el 7 de mayo la Asamblea Nacional inició el último debate del Código Orgánico de Salud que incorpora un apartado específico en esta lucha, así como disposiciones en materia de acceso a medicamentos. En Chile, la Comisión de Salud del Senado inició el debate artículo por artículo de su proyecto para crear el programa de lucha contra el cáncer. En esta instancia, se evaluarán las indicaciones presentadas por la sociedad civil en el transcurso de abril. Finalmente Paraguay se encuentra próximo a reglamentar la ley promulgada en enero de 2019, ante la exigencia de distintas organizaciones civiles especializadas en la materia.

Luego de años de debate, Ecuador se encuentra próximo a aprobar el proyecto de Código Orgánico de Salud. En su texto incorpora disposiciones en materia de acceso a medicamentos y tratamientos, así como en el uso y producción de genéricos. También incorpora un apartado específico para luchar con el cáncer, donde se establecen derechos de los pacientes y exigencias en materias de tratamientos. El 7 de mayo la Asamblea Nacional inició el segundo y último debate del proyecto pero debido a la gran cantidad de expositores en la iniciativa, la votación final del proyecto quedó pospuesta para una próxima sesión.

Por su parte Chile avanza en el desarrollo de su propia ley en la materia. En ese sentido la Comisión de Salud del Senado inició el debate de las propuestas de modificación al proyecto introducidas por distintas organizaciones de la sociedad civil para mejorar el proyecto. Entre ellas destaca la propuesta de crear un régimen de protección financiera para facilitar el acceso de pacientes a medicamentos y tratamientos contra el cáncer. La comisión evaluará cuáles de estas incorporará al proyecto y cuáles no. La comisión aspira a aprobar el proyecto en el transcurso de mayo.

Noticias Relacionadas
wefeqwf