Aparecen en esta nota
UNICEF Argentina y OPS recomiendan políticas integrales contra la obesidad infantil
Argentina
30 abril 2019

Nutrición

 

Alimentación Saludable. El 11 de abril, UNICEF presentó en el Congreso Argentino su informe “Obesidad: una cuestión de niños, niñas y adolescentes (NNyA). Recomendaciones de políticas para su protección” en el que propone cuatro lineamientos regulatorios para un abordaje integral de la cuestión. Del encuentro participaron especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el senador chileno Guido Girardi (Partido Por la Democracia-oposición), quien se refirió a la experiencia del país andino en la aplicación ley de etiquetado, destacada por los organismos internacionales como la referencia normativa a nivel internacional. También pronosticó que en “América Latina hay más posibilidades de avanzar que en otros continentes”, donde la presión de la industria es mayor. UNICEF Argentina y OPS continuarán impulsando esta agenda de trabajo.

Según datos presentados por UNICEF y OPS, desde 1975 al 2016 el nivel promedio de obesidad en América Latina casi se duplicó, mientras en Argentina las tasas de obesidad y sobrepeso infantil y juvenil continúan en aumento. Este cuadro de situación fue confirmado por la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018 realizada por la Secretaría de Salud argentina. La directora local de UNICEF observó la falta de políticas públicas y normativas claras en este país y apuntó a la necesidad de combatir los “ambientes obesogénicos”, es decir, aquellos generados por la alta exposición al marketing de alimentos poco saludables, la falta de información y educación nutricional, la carencia de regulación sobre entornos escolares y de condiciones que estimulen la actividad física.

En línea con este diagnóstico, la UNICEF está impulsando cuatro políticas. Primero, el etiquetado de advertencia en el frente de los envases de los alimentos para incorporar criterios sanitarios en las decisiones automáticas de consumo y como eje organizador de las otras políticas. Segundo, la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de alimentos y bebidas de bajo valor nutricional, en particular la dirigida a NNyA. Tercero, la promoción de ámbitos escolares saludables, que incluye una oferta exclusiva de alimentos sanos y naturales, la educación alimentaria y la actividad física. Cuarto, el establecimiento de impuestos especiales sobre alimentos de baja calidad nutricional y subsidios a alimentos saludables.

Los representantes de UNICEF y Girardi cuestionaron la efectividad de la autorregulación en materia de etiquetado y de publicidad, mientras que desde la OPS indicaron que cuanta menos regulación hay, mayor es el consumo de alimentos ultraprocesados. La solución, sostienen, debe ser integral, requiere legislación y el compromiso de las distintas áreas de gobierno. En este marco destacaron los avances regulatorios en Estados Unidos sobre el contenido de azúcar agregada a los alimentos; en México, sobre bebidas azucaradas; en Chile,  Ecuador, Perú y Uruguay, sobre el etiquetado frontal; en Brasil y Costa Rica, sobre la protección de los entornos escolares. En la actualidad, tramitan en el Senado argentino 18 proyectos de ley en la materia.

Próximos Pasos

UNICEF Argentina y OPS continuarán impulsando esta agenda de trabajo. Para ello será clave las alianzas que pueda realizar con distintos espacios políticos del Congreso argentino. Girardi, que es embajador de buena fe de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), aseguró que cooperará con la aplicación del etiquetado en Perú, Uruguay y Guatemala y que buscarán impulsarlo también en Canadá y México.

wefeqwf