Organizaciones internacionales analizan el empleo en los jóvenes y el futuro del trabajo
30 abril 2019

LABORAL

Empleo joven y capacitación laboral. El Consejo Económico y Social (ECOSOC), un órgano perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizó entre el 8 y 9 de abril en Nueva York la octava edición del Foro de la Juventud. El objetivo de la cumbre fue discutir sobre las oportunidades de empleo para los jóvenes. Las conclusiones de la reunión servirán de base para la reunión de alto nivel sobre cooperación sostenible del 14 y 15 de mayo de 2019 en Nueva York. Al mismo tiempo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebró en Paraguay un encuentro con representantes de la sociedad civil y del sector público para discutir sobre la capacitación de los trabajadores frente a los cambios tecnológicos. El análisis del progreso de los países en materia de capacitación laboral y futuro del trabajo será abordado en la Conferencia Internacional del Trabajo, la cual será el 20 y 21 de junio de 2019 en Ginebra, Suiza.

Bajo el lema “Empoderados, incluidos e iguales”, el evento del ECOSOC reunió a delegados de organizaciones juveniles de todo el mundo, incluyendo Colombia, El Salvador, México, Uruguay y Venezuela. Los participantes debatieron sobre el rol de los jóvenes en la construcción de sociedades incluyentes que les brinden un acceso igualitario al mercado laboral. Al respecto, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, dijo que es clave que los gobiernos y el sector privado trabajen juntos para incrementar las oportunidades de empleo de los jóvenes.

En la misma línea, la reunión organizada por el BID incluyó la participación de organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe y representantes del gobierno paraguayo, como el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán. Los asistentes concluyeron en que es necesario que los gobiernos y el sector privado de la región inviertan más en conocimientos, en tecnología y en formación de competencias de los trabajadores para afrontar las nuevas profesiones del futuro. La representante del Grupo BID en Paraguay, Maria Florencia Attademo-Hirt, dijo que la demanda actual de capacitación no es solo en habilidades digitales y técnicas, sino también en aptitudes socioemocionales y cognitivas.

Próximos pasos

Los avances alcanzados en el Foro de la Juventud formarán parte de las discusiones en el próximo evento que realizará el ECOSOC el 14 y 15 de mayo de este año en Nueva York, la reunión de alto nivel sobre cooperación sostenible. Por otro lado, el progreso de los países de la región en materia de capacitación laboral y futuro del trabajo estarán presentes en la agenda de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, del 20 y 21 de junio de 2019 en Ginebra, Suiza.

Noticias Relacionadas
wefeqwf