Aparecen en esta nota
FAO impulsa acuerdos legislativos para reducir la obesidad y la malnutrición
30 abril 2019

NUTRICIÓN

Alimentación saludable. El 8 de abril, en el marco de la apertura de sesiones del Consejo de la FAO, José Graziano da Silva, el director general, destacó que la institución ya no puede “centrarse únicamente en la lucha contra el hambre”. En este sentido, resaltó la importancia de avanzar hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2, que exige erradicar todas las formas de malnutrición, con especial énfasis en el sobrepeso y la obesidad. En esta línea, anunció que la agenda de la FAO para los próximos dos años se centrará en la promoción de sistemas alimentarios que tengan en cuenta la nutrición. Se espera que los gobiernos evalúen propuestas concretas durante el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar en la sede de la FAO a finales de mayo.

En el acto inaugural del Consejo, el responsable de la FAO instó a la organización a prestar más atención a la formulación de lineamientos orientados a reducir los niveles de malnutrición en el mundo. Este llamado de atención responde a los años de trabajo que la FAO ha invertido en el combate al hambre, sin haber obtenido mayores resultados en la reducción de los niveles de malnutrición. En propias palabras: “Mientras que el hambre está circunscrito a áreas específicas, la obesidad está en todas partes. De hecho, estamos asistiendo a la globalización de la obesidad”. A su vez, da Silva anunció que la promoción de sistemas alimentarios que tengan en cuenta la nutrición y la innovación en la agricultura serán las prioridades para la FAO durante los próximos dos años de trabajo.

Por otro lado, Graziano da Silva destacó el compromiso de la FAO con sus asociados, que se manifiesta en un fuerte aumento de las alianzas estratégicas a lo largo de los años. Actualmente, la organización cuenta con más de 100 alianzas que aportan una contribución de aproximadamente 200 millones de dólares. De cara al futuro, se espera que la FAO continúe ampliando aún más su red de alianzas con el objetivo de trabajar de forma conjunta en pos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Próximos pasos

A lo largo de 2019, FAO impulsará convenios de colaboración con los distintos poderes legislativos de América Latina para brindar asesoría técnica en proyectos de ley en materia de alimentación. En ese sentido, en abril la Organización ya firmó un acuerdo con el Senado chileno. Esperan replicar este acuerdo a nivel latinoamericano, sumando acuerdos con el resto de los países, de forma tal que el organismo logre materializar sus objetivos en la región. A su vez, a finales de mayo el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Agricultura Familiar (2019-2028), consolidará los compromisos gubernamentales en materia de agricultura familiar para la erradicación del hambre y todas las formas de malnutrición.

 

wefeqwf