OCDE y CEPAL promueven que la región grave a los servicios digitales con un IVA de 3%
24 abril 2019

 

Impuesto a servicios digitales. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recomendaron a los países de la región cobrar un Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de 3% a los servicios digitales. Se espera que estas recomendaciones sean tenidas en cuenta por los varios gobiernos latinoamericanos. En este sentido, se destaca que Argentina y Costa Rica ya cuentan con legislación en la materia, mientras que Chile se encuentra tramitando una iniciativa al respecto y el oficialismo mexicano planea introducir un gravamen de estas características en una próxima reforma tributaria, que el gobierno proyecta para 2021 o incluso antes, en el presupuesto de 2020.

Las declaraciones se dieron en el marco del XXXI Seminario Regional de Política Fiscal organizado por la CEPAL en Chile, donde esta organización y la OCDE declararon que los gobiernos de América Latina deben enfrentar el desafío tributario de la digitalización de la economía y aprovechar esta fuente de recursos. Asimismo, destacaron que frente a las operaciones transfronterizas, hay dos posibilidades a ser consideradas: o gravar con IVA los bienes y servicios producidos internamente, o gravar con IVA los bienes y servicios consumidos internamente.

Por último, la OCDE y la CEPAL enfatizaron que este impuesto ya tiene antecedentes en la región: están los casos de Argentina y Costa Rica con sendas leyes aprobadas, y el proyecto de reforma tributaria de Chile que incorpora este impuesto y cuenta con apoyo explícito de la OCDE. A su vez, en México varios legisladores oficialistas se han mostrado a favor de introducir un gravamen similar en vistas de una futura reforma tributaria en 2021, y el Poder Ejecutivo también planea introducirlo en el Presupuesto del año entrante. En los casos mencionados, se contempla a los intermediarios financieros y a las tarjetas utilizadas en los sistemas de pago como retenedores de estos tributos.

Próximos pasos

Se espera que la reforma tributaria de Chile continúe su trámite parlamentario con miras a ser aprobada antes de fin de año. Por su parte, se estima que el Ejecutivo mexicano introduzca al Congreso un plan para gravar a las plataformas digitales en septiembre, con miras a aprobarlo como parte del presupuesto del próximo año. Asimismo, es probable que estos movimientos, sumados al apoyo explícito de la OCDE y la CEPAL, fomenten la discusión de este tipo de iniciativas en el resto de los países de la región.

Noticias Relacionadas
wefeqwf