ONU impulsa la sostenibilidad para combatir la pobreza y el cambio climático
24 abril 2019

Sostenibilidad

Cambio climático. El jueves 4 de abril, la Organización de las Naciones Unidas publicó el informe sobre el Financiamiento del Desarrollo Sostenible 2019. En el documento estiman necesario “rediseñar” el sistema financiero para combatir la pobreza y el cambio climático. En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el estudio propone generar nuevos mecanismos para financiar el desarrollo sustentable. En el informe se destaca la importancia de que los países adopten marcos financieros nacionales integrados, también que se financien las políticas que mejor respondan a las necesidades de los países en desarrollo y que se utilice la tecnología financiera para mejorar el acceso a la financiación. Los aspectos ambientales del informe serán tratados en el evento del COP 25 que se hará entre el 2 y el 13 de diciembre en Santiago de Chile.  

Dentro de los aspectos más relevantes, el informe destaca que la economía mundial ha crecido un 3% mientras que los salarios sólo lo han hecho un 1,8%. Así, la ONU propone monitorear y gestionar mejor la concentración económica del mercado y sus implicancias socio económicas y adoptar medidas multilaterales para hacer frente a la crisis mundial y modificar la arquitectura institucional global, en pos de lograr una economía y finanzas globales más sostenibles.

En ese sentido, en el estudio se pueden destacar cuatro pautas para combatir la desigualdad, la pobreza y cuidar el medio ambiente. Para la ONU es clave fomentar el cambio hacia la inversión a largo plazo que tenga en cuenta la sostenibilidad; revisar los mecanismos de reestructuración de la deuda pública para que pueda responder a un panorama de acreedores más diverso. A su vez, el informe considera relevante modernización del sistema multilateral de comercio y, además, impulsar las nuevas tecnologías financieras referidas a la innovación digital.

Próximos pasos

La ONU propone hacer un seguimiento de los temas que detalla en el informe para concretar los aspectos analizados en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En ese sentido, se espera que se retome el debate sobre el informe en el COP 25, que se llevará a cabo en Santiago de Chile, entre el 2 y el 13 de diciembre de este año.

wefeqwf