India avanza en acuerdos para impulsar la industria farmacéutica en países de la región
10 abril 2019

El 29 de marzo, el presidente de India Ram Nath Kovind firmó un acuerdo en Bolivia, con su par Evo Morales, en el que se comprometió a brindar un crédito de USD 100 millones para apoyar la creación de una industria farmacéutica para producir medicamentos contra el cáncer de bajo costo. En ese sentido, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, explicó en declaraciones a la prensa que trabajan en el armado de un “esquema técnico, material y científico para que los bolivianos podamos ser atendidos del cáncer en todas las especialidades”.

En la misma línea de potenciar la industria farmacológica en la región, el 1 de abril el Jefe de Gobierno indio también viajó a Chile, donde se reunió con el presidente Sebastián Piñera, y firmaron distintos acuerdos para estrechar lazos comerciales entre ambos países. Al referirse al sector farmacéutico, Kovind manifestó que las empresas indias quieren “fortalecer su presencia” en la industria de medicamentos chilena.

Como antecedente cercano del interés del país asiático en consolidar los lazos y la cooperación en farmacéutica en la región, cabe recordar que en febrero el presidente argentino Mauricio Macri estuvo en la India y firmó acuerdos con el Primer Ministro, Nerenda Modi. Entre los convenios concretados, ambas naciones resaltaron la importancia de concluir instrumentos habilitantes sobre Cooperación en el Campo de la Regulación de los Productos Farmacéuticos, que facilita, entre otras cosas, el intercambio de información sobre procedimientos para la inspección y registro de productos farmacéuticos, y de canales de comunicación eficientes entre instituciones análogas.   

Noticias Relacionadas
wefeqwf