ONU pide mayores progresos en la accesibilidad a la Cobertura Universal de Salud
Uruguay
10 abril 2019

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud el 7 de abril, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, destacó la importancia de lograr la Cobertura Universal de Salud (CSU) e instó a los gobiernos del mundo a redoblar los esfuerzos para alcanzarla. En este sentido, el Ministerio de Salud de Uruguay abrió una convocatoria sobre buenas prácticas en la atención en salud. El análisis del progreso de los países en materia de cobertura universal de salud será profundizado en una reunión de alto nivel que se celebrará en la Asamblea General de las Naciones Unidas entre el 17 y 24 de septiembre de 2019.

Guterres señaló que para concretar la Cobertura Universal de Salud hacen falta determinación política y alianzas con el sector privado. “No basta con mejorar los servicios de salud; se necesitan medidas en el ámbito político, social y económico”, dijo el funcionario de la ONU. Por eso, el ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentó un concurso para reconocer buenas prácticas en el primer nivel de atención de los pacientes. De esta manera, el gobierno busca estimular la mejora en los servicios por parte de los prestadores integrales de salud.

Por otro lado, la ministra de Salud de Perú, Zulema Tomás Gonzáles, aseguró que el principal objetivo de su gestión es afianzar la política de universalización de la salud, ya que actualmente hay más de cuatro millones de peruanos que no tienen cobertura médica.

wefeqwf