México quiere impulsar la competencia en el sector farmacéutico
10 abril 2019

A principios de abril, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) fijó nuevos lineamientos para la importación de medicamentos con el objetivo de facilitar la entrada de estos insumos al país. Ante esta medida, la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió equidad entre los laboratorios internacionales y las farmacéuticas que operan en México, al mismo tiempo que advirtió sobre los riesgos para la población de una flexibilización en estos requisitos. El gobierno busca así simplificar los procesos para la autorización sanitaria por parte de la Cofepris y generar mejores precios a partir de una mayor competencia en la industria nacional.

La cámara empresarial sostiene que el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de marzo, debe poner en igualdad de condiciones a los participantes extranjeros y nacionales del sector. Este acuerdo establece los requisitos, pruebas, procedimientos de evaluación y otras exigencias que deben cumplir las agencias reguladoras extranjeras para la importación de fármacos e insumos médicos al país. Según Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del CCE, esto pone en desventaja a la industria local al demorar entre siete meses y un año en ser liberado un registro sanitario otorgado por la Cofepris.

Si bien el funcionario del Consejo destacó los esfuerzos del Poder Ejecutivo Federal para optimizar el gasto público y extender los servicios de salud a más mexicanos, también pidió a las autoridades garantizar la calidad y seguridad de los productos farmacéuticos. Para Devlyn sería un error omitir los altos estándares de vigilancia alcanzados para la comercialización de productos sanitarios, ya que podría verse afectada la salud de las personas y México perder el reconocimiento obtenido en la materia -tanto en América Latina como en el resto del mundo. El gobierno buscará bajar los costos de estos bienes y asegurar el acceso de toda la población, sin que las medicinas pierdan su calidad o seguridad.

wefeqwf