Secretaría de Salud amplía la Cobertura Universal de Salud y asigna fondos para tratamientos de alto costo
Argentina
10 abril 2019

En la primera reunión del Consejo Federal de Salud realizada el 25 de marzo, el secretario Adolfo Rubinstein presentó los alcances del Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud (PACES) que se pondrá en marcha a partir de julio, en reemplazo del Programa Sumar. Entre los ejes estratégicos del PACES se destaca la promoción de la salud digital para el desarrollo de sistemas de información interoperables y la implementación de la historia clínica digital; y la cobertura de calidad, que incluye la priorización de líneas de cuidado específicas y la implementación de un fondo para tratar enfermedades de alta complejidad. La ejecución está programada entre 2019 y 2022.

El gobierno prevé ampliar la cobertura a 67 nuevas prestaciones y 13 líneas de cuidado, lo que permitirá alcanzar un total de 700 prestaciones y 63 líneas de cuidado. Entre ellas se destacan el infarto de miocardio, enfermedades crónicas cardiovasculares, enfermedades transmisibles, salud mental y detección de trastornos del aprendizaje, hernia diafragmática congénita y telesalud. Con respecto al fondo de alta complejidad, la coordinadora ejecutiva del PACES Agustina Mazzoni informó que la Nación será la encargada de definir las prestaciones y pagarlas en base a tres líneas de cuidado: cardiopatías congénitas, malformaciones congénitas neonatales quirúrgicas e infarto de miocardio, mientras que las provincias serán las responsables de brindar las prestaciones y garantizar su calidad.

Durante el encuentro, los representantes de la Secretaría de Salud también presentaron y analizaron otros temas de la agenda sanitaria común junto a los ministros de todo el país. Entre ellos, la compra consolidada de medicamentos de alto costo. Desde la cartera nacional, informaron que la última licitación de medicamentos oncológicos adjudicada el 20 de marzo permitió un ahorro de 1.328 millones de pesos (56%) y que continuarán trabajando para incorporar más provincias y obras sociales. Paralelamente está previsto avanzar en procesos de compra conjunta con otros países por medio de la Organización Panamericana de la Salud.

Ante el aumento en los últimos años de enfermedades que requieren tratamientos de alto costo, el Poder Ejecutivo decretó el 8 de abril que destinará recursos del Fondo Solidario de Redistribución para la adquisición y provisión de insumos, dispositivos y medicamentos que la Superintendencia de Servicios de Salud determine en acuerdo con las obras sociales interesadas. Por otro lado, en el marco del acuerdo entre el PAMI y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe), extendido hasta el 30 de junio, se acordó que los descuentos para medicamentos oncológicos con un único proveedor pasarán del 46 al 50% y aumentos progresivos conforme a la inflación del período.

Noticias Relacionadas
wefeqwf