INVIMA actualiza régimen tarifario y su director declara interés en facilitar ingreso de biosimilares al país
Colombia
10 abril 2019

El 8 de abril, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) ajustó su régimen tarifario con el fin de introducir nuevas tarifas así como adaptar las existentes a nuevas regulaciones emitidas por el Ministerio de Salud recientemente. La medida comprende numerosos productos, dentro de los cuales se destacan los medicamentos biosimilares, y los medicamentos que forman parte de donaciones internacionales. El régimen tarifario actualizado está disponible haciendo click aquí.

El texto incluye nuevas tarifas relativas a medicamentos varios, incluyendo varios biosimilares, y que simplificará las modificaciones de registro de dispositivos médicos o equipos biomédicos. Asimismo, se modificarán las tarifas de autorización relativas a la importación de donaciones con fines humanitarios, dentro de los cuales se encuentran los medicamentos. Según el Decreto 218 -publicado en febrero de este año-, se aceptarán donaciones de medicamentos bajo la condición de que los principios activos de los medicamentos estén incluidos en las normas farmacológicas o en actas de la Comisión Revisora del INVIMA o en el Listado de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas medidas son respaldadas por las declaraciones del director del INVIMA, Julio César Aldana. De acuerdo al funcionario, una de sus prioridades para este año será facilitar la entrada de biosimilares a Colombia. Si bien César Aldana resaltó su respeto por la propiedad intelectual, también destacó que “hoy hay productos que son monopolios y que, en virtud de la norma existente, tendrán nuevos competidores”. En este sentido, aludió al Decreto 1782 -firmado bajo el Gobierno del Presidente de la República anterior, Juan Manuel Santos-, que reglamenta la importación de biotecnológicos al país y que, según César Aldana, “solo resta darle cumplimiento”. Se espera que el INVIMA ahonde en detalles a propósito de estos anuncios en los próximos meses.

Noticias Relacionadas
wefeqwf