OMS modifica su estructura para afrontar las Enfermedades No Transmisibles
26 marzo 2019

NUTRICIÓN

Enfermedades No Transmisibles. El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el 6 de marzo una serie de cambios en la institución con el objetivo de combatir los diferentes desafíos a la salud pública mundial. Entre los desafíos mencionados por el funcionario se encuentran las Enfermedades No Transmisibles (ENTs). La principal iniciativa desarrollada por la OMS es la creación de nuevas áreas y roles dentro de la organización, como el del Director General Asistente para las ENTs y la Cobertura Universal de Salud. La OMS continuará trabajando en nuevas herramientas para fortalecer su lucha contra las ENTs en los próximos meses, las cuales podrían ser presentadas en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará del 20 al 28 de mayo de 2019, en Ginebra, Suiza.

Los cambios más relevantes son:

  • Actualizar el organigrama de la OMS mediante la creación de nuevas oficinas y la renovación de puestos. De este modo, la organización espera alinear el trabajo de la sede y las agencias regionales y nacionales. Por ejemplo, se crea el puesto de Director General Asistente para la Cobertura Universal de Salud y Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles, el cual está a cargo de Ren Minghui, ex-Director General para el SIDA y Enfermedades Tropicales de la OMS. Además, la actual Directora General Asistente para las ENTs y Salud Mental, Svetlana Axelrod, fue designada como jefa del Mecanismo de Coordinación Global de la OMS para la prevención y control de las ENTs.
  • Crear una División de Datos, Análisis y Entrega para mejorar la recopilación, el almacenamiento y el análisis de los datos a fin de impulsar un cambio en las políticas públicas de los países. La oficina también se ocupa de hacer un seguimiento de los progresos realizados en los “objetivos de los tres mil millones” y la identificación de obstáculos y soluciones.
  • Crear un Departamento de Salud Digital para apoyar la innovación en la materia en los países miembros de la OMS.

A través de estas reformas, el Dr. Ghebreyesus espera contribuir en el cumplimiento de los objetivos “tres mil millones” para 2024, los cuales son: mil millones de personas más que gocen de la Cobertura de Salud Universal (CSU), mil millones de personas más que estén mejor protegidas frente a emergencias de salud y mil millones de personas más que tengan una mejor calidad de vida.

El funcionario afirmó que las medidas buscan “cambiar por completo el ADN de la organización” para lograr un impacto mensurable en la vida de la población mundial. “El mundo ha cambiado y nosotros debemos adaptarnos”, aseguró el Director General de la OMS. Además, dijo que los cambios fueron acordados junto a los directores de las oficinas regionales, entre las que se encuentra Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Próximos pasos

En el marco de la implementación de los cambios estructurales y de la declaración de las ENTs como uno de los mayores desafíos a la salud global, la OMS continuará trabajando en nuevas medidas que le permitan cumplir sus objetivos. Los avances podrían ser presentados durante la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará del 20 al 28 de mayo de 2019, en Ginebra, Suiza.

wefeqwf