Colombia y Chile avanzan con la regulación de medicamentos biotecnológicos y biogenéricos
Chile
13 marzo 2019

En varios países de América Latina, los temas relaciones a los medicamentos biogenéricos y biotecnológicos están pesando cada vez más fuerte en la agenda política nacional. En particular, los congresos de Colombia y Chile están actualmente tramitando proyectos de ley que limitarán la comercialización de medicamentos biotecnológicos y regularán los medicamentos bioequivalentes, respectivamente. En ambos países tanto la disponibilidad como la accesibilidad de este tipo de fármacos es un asunto de creciente importancia, con miras a establecerse como una tendencia regional.

En el caso de Colombia, el director del Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana, Oscar Andia, denunció públicamente el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (PND), actualmente en trámite en el Congreso de la República. Según Andia, este proyecto pretende evitar la competencia en la comercialización de medicamentos biotecnológicos, dado que “se obliga a que se restrinja por ley el argumento de la Ley Estatutaria de Salud que establece que los médicos deben prescribir lo mejor para su paciente”. Andia sostuvo que el PND favorecerá de facto las compañías que ya venden este tipo de medicamentos en el país, prohibiendo el ingreso de medicamentos más baratos y competitivos. Las Comisiones Terceras de la Cámara de Representantes y el Senado discutirán el PND durante esta semana con vistas a aprobarlo en las próximas semanas.

En cuanto a Chile, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el 12 de marzo el proyecto de Ley de Fármacos II (Boletín Nº 9914-11). El proyecto modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos, con el objetivo de acrecentar la disponibilidad e incorporación de estos fármacos al mercado nacional. El texto fue enviado a la comisión de Hacienda de Diputados para que considere los aspectos financieros del proyecto. Luego será remitido al pleno de Diputados para su debate. Esto podría suceder en las primeras semanas de abril.

wefeqwf