Senado aprueba y envía a Comisión para tratamiento en particular proyecto de ley Nacional de Cáncer
Chile
13 marzo 2019

En consonancia con Guatemala, Paraguay, Ecuador, Brasil y Bolivia, Chile avanza en el debate de su propia ley para combatir las enfermedades oncológicas. En ese sentido, el 5 de marzo el Senado aprobó el proyecto de ley Nacional de Cáncer. El proyecto sustenta legalmente el Plan Nacional de Cáncer, que será de carácter quinquenal, cuyo fin será desarrollar y sistematizar una política para luchar contra este flagelo. Asimismo, crea el Fondo Nacional del Cáncer como mecanismo para financiar los tratamientos de los pacientes. El proyecto vuelve ahora a la Comisión de Salud para iniciar su debate en particular. En esta instancia los senadores podrán incorporar modificaciones a artículos puntuales. Dichas propuestas podrán ser presentadas ante la comisión hasta el 1 de abril.

El proyecto fue aprobado con un apoyo transversal de todo el arco político. Esto es debido a que el contenido del proyecto ha generado consenso de todos los espacios políticos. La iniciativa establece un marco normativo que permitirá desarrollar el Plan Nacional del Cáncer como mecanismo para desarrollar políticas y programas relacionados al cáncer. Este programa, junto con la investigación, estudio, evaluación, promoción y desarrollo de iniciativas para la prevención, estarán financiadas por el Fondo Nacional del Cáncer.

Ahora el proyecto volverá a la Comisión de Salud para iniciar su tratamiento en particular. En esta instancia legislativa, los senadores analizarán el proyecto artículo por artículo, pudiendo incorporar modificaciones en ellos. Las propuestas de modificaciones deberán ser presentadas ante la Comisión hasta el 1 de abril. Luego la Comisión procederá a su evaluación, y en la medida que sean pertinentes, a su incorporación al proyecto.

wefeqwf