México comprará medicinas bajo supervisión de la ONU
13 marzo 2019

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció durante la conferencia matutina del miércoles 6 de marzo de 2019 que el Gobierno Federal evalúa la compra de medicamentos a nivel internacional y bajo supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este mecanismo de adquisición de medicamentos se comenzará a implementar para reducir el precio de los medicamentos y para habilitar la entrada de nuevos actores en el mecanismo de licitación internacional de medicamentos. La compra de medicamentos auditada por la ONU se comenzará a implementar en los próximos meses.

Esta decisión se ubica en el marco del acuerdo firmado entre México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOTS) con el objetivo de avanzar en la cultura de la transparencia y la legalidad. Este convenio le permite al país “contar con la ayuda de la ONU para conseguir una administración eficaz, transparente y eficiente que contribuya al bienestar de la población” señaló Juan de la Fuente, el representante permanente de México ante la ONU. Esta oficina de Naciones Unidas presta servicios a los gobiernos, a partir de la experiencia del organismo internacional en adquisiciones, infraestructura, asesoría y gestión de proyectos.

AMLO anticipó que no solo van a ser compras compactas que le garanticen la disponibilidad de todos los medicamentos a las instituciones de salud, sino que también se buscará evitar toda pérdida o fuga de recursos pertenecientes al sector sanitario. Indicó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagaron cerca de tres mil millones de dólares por la compra de medicinas durante la gestión anterior. Además, AMLO precisó que el 93% de estos fondos fue asignado a solo tres proveedores, demostrando así la falta de competencia real en la adquisición de medicamentos por parte del Estado mexicano.

wefeqwf