Aparecen en esta nota
ONU presenta informe sobre sistemas alimentarios sostenibles
27 febrero 2019

NUTRICIÓN

Dietas Saludables. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) -en colaboración con la comisión EAT-Lancet y el activista estadounidense Alec Baldwin– publicó a principios de febrero un informe que analiza la posibilidad de producir alimentos para 10 mil millones de personas en el año 2050, sin afectar el medio ambiente. Para lograr esto, el documento fija dos objetivos claros que son establecer dietas saludables y lograr una producción sostenible de alimentos. Esto implica que la población adopte una alimentación rica en productos de origen vegetal y con menos derivados de origen animal, con beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente.

Esta transformación supondría que las personas incrementen más del doble su consumo de frutas, verduras, legumbres, nueces y semillas, al mismo tiempo que disminuyen por encima del 50% el consumo de carne roja y azúcares añadidos. Estos datos surgen a nivel global y aplican principalmente a los países con más recursos. Para la comisión EAT-Lancet “se requiere trabajo duro, voluntad política y recursos suficientes, ya que los datos son suficientes y sólidos como para justificar una acción inmediata”. La propuesta de esta entidad es alcanzar compromisos a escala nacional e internacional, de forma tal que un cambio hacia dietas saludables permita reorientar la producción agrícola y focalizarla en la elaboración de más alimentos saludables. Así también se lograría reducir a la mitad -como mínimo- el desperdicio de alimentos.

Baldwin, como activista, alertó que la producción de alimentos es la mayor causante de la reconversión de tierras y pérdida de bosques. Además, indicó que el reporte busca alimentar a la humanidad con las tierras agrícolas existentes y adoptando la estrategia llamada “Media Tierra” (preserva al menos el 80% de las especies preindustriales y protege el 50% restante de la Tierra como ecosistemas intactos). El análisis realizado considera que no necesitamos más tierra para alimentar al mundo y propone transformar la producción agrícola, al pasar de un incremento de elaboración de víveres a una producción de alimentos de mayor calidad.

Para alcanzar los objetivos de la estrategia “Media Tierra” habría que reducir un 30% el desperdicio de alimentos, al igual que disminuir la producción de carne. Un tercio de la tierra cultivable del mundo se utiliza para alimentar vacas y, por ejemplo, la producción de carne roja en los Estados Unidos es cinco veces superior a la recomendada en dietas saludables. Alcanzar estas metas traería beneficios para la salud de las personas y del planeta, según este material.

Próximos pasos

El reporte impulsado por la ONU pretende que la población global adopte dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles, para salvaguardar nuestro planeta y mejorar la salud de millones de personas. Así se evitaría la degradación ambiental grave y cerca de 11 millones de muertes humanas al año, a consecuencia del cambio climático. Sin embargo, cumplir con estos objetivos requiere de una transformación de alimentos y de una acción generalizada a varios niveles: un cambio global sustancial hacia patrones alimentarios saludables; grandes reducciones en la pérdida y desperdicio de alimentos; y grandes mejoras en las prácticas de producción de alimentos. El informe señala que la comida será un tema definitorio del siglo XXI, que puede permitir aprovechar el potencial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París -siempre y cuando exista la voluntad política y la suficiente cantidad de recursos suficientes.

wefeqwf