Aparecen en esta nota
FAO insta a invertir en innovación como medio para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles
Costa Rica
27 febrero 2019

Sostenibilidad

Agricultura sostenible. A comienzos de febrero la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) publicó un libro que presenta la situación actual de la agricultura y los desafíos futuros para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles. La organización reconoció como principales medios para responder exitosamente a este reto, el incremento de las inversiones en el sector agrícola y el fomento de la innovación. Se espera que en la Conferencia de FAO que tendrá lugar entre el 22 de junio y el 29 de junio, desde la organización se debatan sobre los avances y logros alcanzados en estas materias.

La FAO advierte que los sistemas productivos actuales no podrán alimentar a la población del futuro. Los factores que explican este fenómeno son: la reducción en la disponibilidad de recursos naturales, la evolución de las preferencias de los consumidores, la creciente urbanización y los efectos del cambios climático.

Frente a dicho panorama, la organización indica que los sistemas productivo y alimentario agrícola deberán someterse a una profunda transformación. Al respecto, José Graziano da Silva, Director de la FAO, insistió en la necesidad de reemplazar el sistema de producción intensiva por otro más sustentable. Para ello, se deberán promover las inversiones financieras públicas y privadas, fomentar el desarrollo de la innovación y la creación y transferencia de tecnologías.

En este marco, Costa Rica organizó la segunda Conferencia Global del Programa Sistemas Alimentarios Sostenibles. Uno de sus debates se enfocó específicamente en los desafíos que enfrenta la región para garantizar la aplicación de estas prácticas sostenibles de producción y consumo. Éste se constituyó como un avance en el fortalecimiento de las asociaciones regionales de los actores estratégicos de los sistemas alimentarios, en tanto se acordó estimular mayores flujos de inversión y compromiso político.

Próximos pasos

En resumen, el futuro de la agricultura latinoamericana en particular, y del sistema alimentario en general, está directamente ligado a la innovación y al uso de las nuevas tecnologías en el sector. Su implementación permitirá tornar más sustentable y más competitivo el sistema productivo, al mismo tiempo que se aumentará el volumen de producción. Sin embargo, nada de ésto se logrará sin inversiones de capital y planes integrados que regulen las actividades de producción, procesamiento, distribución y consumo. Por lo tanto, es de sumo interés y necesidad que los gobiernos sigan avanzando concertadamente en el establecimiento de alianzas estratégicas que permitan transformar el sistema productivo de la región. En este marco, la FAO continuará colaborando con expertos de los países en la implementación de estas transformaciones.

wefeqwf