Siguiendo a la OMS, Red por el Etiquetado Nutricional desarrollará estrategias para su aplicación en nuevos países
Chile
27 febrero 2019

NUTRICIÓN

Etiquetado de alimentos. El 7 de febrero concluyó en París la sesión inaugural de la Red de Acción Global por el Etiquetado Nutricional. Será un espacio de cooperación e intercambio técnico para impulsar la aplicación e implementación del etiquetado a nivel mundial y así lograr los objetivos establecidos en la Década de Acción en Materia de Nutrición 2016-2025 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En dicha reunión, la Red acordó trabajar en un plan de acción para impulsar estos objetivos a lo largo de este año. Sería presentado en la próxima reunión general de la Red en Australia a comienzos de 2020. Entre los sistemas de rotulado que analizaron en la reunión, los participantes destacaron el modelo de octógonos negros que impulsó Chile como una herramienta informativa pensada para desalentar el consumo de nutrientes críticos.

La Red de Acción Global por el Etiquetado Nutricional es una coalición internacional, donde sobresale la participación de Chile. La red trabajará en la implementación de los objetivos de la OMS en materia de lucha contra las enfermedades no transmisibles asociadas a una mala alimentación. Funcionará como un espacio de coordinación donde intercambiarán prácticas, experiencias, conocimientos y estrategias para acelerar la implementación del etiquetado. Asimismo buscarán profundizar las alianzas con el sector privado, la academia y la sociedad civil para darle mayor impulso y legitimidad a estas medidas.

Durante la reunión, que sirvió para delinear el estado de situación del etiquetado en los países miembros, destacó la presentación chilena del etiquetado octogonal de advertencia vigente desde 2016. Desde la Red destacaron su simplicidad, claridad e impacto en los patrones de consumo de la población chilena, y le propusieron al país latinoamericano liderar la red junto a Francia y Australia. Los representantes chilenos aún no dieron una respuesta formal al pedido.

Próximos Pasos

La Red de Acción Global por el Etiquetado Nutricional elaborará un plan global con plazos y objetivos concretos para impulsar la implementación del etiquetado. Del proceso participarán todos los países miembros para así incorporar la mayor cantidad de estrategias posibles. Desde la Red aspiran a presentarlo en la próxima reunión general que se realizaría a comienzos de 2020 en Australia.

wefeqwf