El Gobierno avanza en políticas para el área farmacéutica y de medicamentos
Paraguay
27 febrero 2019

Por recomendaciones de la OPS en la región, el Gobierno de Paraguay tiene en agenda el desarrollo de una Política Nacional de Salud, que prevé entre sus ejes centrales la inversión presupuestaria en el área farmacéutica y medicamentos para abastecer el sistema público del país. En ese orden, el Poder Ejecutivo aumentó este año un 12.5% para enfocarse en aspectos como la provisión de medicamentos, entre otros puntos. En el marco de esas acciones, el Ministerio de Salud, junto a consultores nacionales e internacionales de la OPS, se encuentra trabajando en el proceso de actualización de la Política Nacional de Medicamentos, de la Lista de Medicamentos Esenciales y del Listado de Insumos Esenciales, con el objetivo de lograr un uso adecuado y acceso equitativo de la ciudadanía. Para setiembre de 2019 se prevé la culminación del proceso de revisión y actualización. En tanto que, para octubre de este año se espera su implementación y distribución en todo el territorio nacional.

En esa misma línea, y para implementar controles en la producción de medicamentos, el Gobierno publicó el 22 de febrero el Decreto N° 1324, a partir del cual Paraguay establece los Contenidos Mínimos del Certificado de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Fabricación en el Área Farmacéutica. La medida establece los requisitos que deberán cumplir las empresas fabricantes de productos farmacéuticos para contar con certificados de Buenas Prácticas, cuya autorización estará a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El certificado deberá incluir el nombre de la empresa o razón social, la dirección de la planta fabricante y la indicación de que se certifica el cumplimiento de las Buenas Prácticas, cuyos parámetros se establecen en el Informe N° 37° de la OMS (WHO Technical Report Series 908).

Otras de las medidas que lleva a cabo el Poder Ejecutivo para el fortalecimiento del sistema sanitario es la implementación de la Ley de Atención Integral a las Personas con Cáncer, promulgada en enero pasado. La normativa crea una Comisión Nacional Asesora, que tendrá a su cargo el asesoramiento para la elaboración del Listado Nacional de Medicamentos para el tratamiento del paciente y la elaboración de protocolos de diagnóstico, tratamiento y la promoción de la investigación científica. El órgano, que estará compuesto por referentes de empresas privadas y del sector público, se reunirá al menos cuatro veces por año y se prevé que se constituya en los próximos meses.

wefeqwf