Financiado por el Banco Mundial, Perú avanza en proyecto de Redes de Salud
Peru
13 febrero 2019

El 31 de enero el Banco Mundial aprobó un préstamo por 125 millones de dólares para financiar el proyecto de Redes Integradas de Salud (RIS) de Perú. La iniciativa busca beneficiar a 20 millones de personas sin cobertura médica promoviendo una mayor interconexión entre las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) y creando el Sistema Único de Información de Salud. El programa ya comenzó a ser implementado en algunas regiones del país, con miras a profundizar su aplicación en el transcurso del año. El programa sigue la experiencia argentina en la aplicación del Plan Nacional de Telesalud. Este promueve el acceso a la salud mediante el uso de las tecnologías de la información.

El proyecto de Redes Integradas de Salud (RIS) busca resolver la desarticulación geográfica, administrativa y de infraestructura de los servicios públicos de salud en Perú. Para ello promueve un “cambio de modelo de atención” según explicó Alberto Rodríguez, director del BM para Perú. El programa buscará mejorar la interconexión y organización de las IPRESS promoviendo su integración a nivel nacional. Al mismo tiempo promoverá la creación del Sistema Único de Información de Salud que creará el banco digital de historias clínicas del país lo que redundará en una atención más eficiente y ágil.

El programa sigue la experiencia Argentina, con su implementación del Plan Nacional de Telesalud. Dicho plan implementa un sistema interconectado a nivel nacional anclado en el uso de tecnologías de la información con el que se busca promover el acceso a la salud. A su vez se enmarca en el plan para aplicar la Cobertura Universal de Salud en Argentina. Esto se vio reforzó esta semana con la creación del Sistema de Gestión Integral y Registro de la Formación y Capacitación de los Equipos de Salud, con la que buscan mejorar el capital humano en el sector salud en el país.

Noticias Relacionadas
wefeqwf