Con recomendación de la OPS, Honduras y El Salvador avanzan en la implementación de un nuevo sistema de salud
13 febrero 2019

Los Gobiernos de Honduras y el Salvador trabajan en la implementación de un nuevo Sistema Nacional de Salud guiados bajo las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En el caso de Honduras, una comisión interventora del Poder Ejecutivo en el sector salud comenzó a trabajar el 6 de febrero en la readaptación de los procesos administrativos de la compra de medicamentos, cuyo nuevo formato se implementará en julio del 2019. Por su parte, El Salvador avanza desde el 11 de febrero en la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa con la implementación del Sistema Nacional de Salud (SNS), que otorga al Ministerio de Salud la potestad de desarrollar mecanismos de negociación y compra de medicamentos. Se espera que en los próximas semanas, los diputados de la continúen con la elaboración del texto consensuado, que luego deberán aprobar los legisladores en el recinto de la Asamblea.

Honduras trabaja con la Comisión Nacional de Salud, establecida por el Poder Ejecutivo en agosto del 2018 con apoyo de la OPS. Uno de los pilares de acción de la comisión es modificar la estructura de compra de medicamentos por el sector público. Al respecto, los interventores buscarán rever los procesos administrativos y mantener el suministro de medicamentos para los pacientes oncológicos. Actualmente, el suministro de medicamentos a los hospitales públicos es regulado por un fideicomiso bancario, y para complementar esta herramienta desde la comisión están trabajando en un nuevo catálogo de medicamentos. La meta de la comisión interventora es que a partir de julio próximo esté funcionando un nuevo esquema de suministros de medicamentos que consiste en reducir el proceso administrativo en la compra de fármacos.

Por su parte, El Salvador avanza en la Asamblea Legislativa con la implementación del Sistema Nacional de Salud (SNS), respaldado por el Ministerio de Salud (MINSAL). Los diputados de la Comisión de Salud se reunieron esta semana para comenzar a redactar un anteproyecto de Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud, que se basa en dos iniciativas que el equipo técnico buscará unificar (Expte. 1395/2017 y Expte. 1695/2017). Ambos textos colocan al Ministerio de Salud como ente rector que tendrá a su cargo el desarrollo de mecanismos de negociación y compra de medicamentos, insumos médicos y tecnologías sanitarias, entre otras acciones. Se espera que en los próximas semanas, continúen con la elaboración del texto consensuado, que luego deberán aprobar los legisladores en el pleno de la Asamblea Legislativa.

wefeqwf