Agencia de la OMS destaca relevancia de la vacuna contra el VPH en la prevención del cáncer cervicouterino
13 febrero 2019

La Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC), una institución dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó el 4 de febrero la importancia de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para prevenir el cáncer cervicouterino. La IARC proyecta un aumento del índice de mortalidad de esta enfermedad a menos que los Gobiernos nacionales fomenten la realización de jornadas de vacunación.

De acuerdo a la agencia, más de 310.000 mujeres mueren anualmente en todo el mundo a causa del cáncer cervicouterino. Un fracaso en las campañas de vacunación de los países hará que las muertes asciendan a 460.000 en 2040. Por eso, la directora de la IARC, Elisabete Weiderpass, señaló que es “una necesidad urgente” incrementar el ritmo de vacunación para prevenir la enfermedad.

Las declaraciones de la IARC se dan luego de la suspensión temporal de las campañas de vacunación en la India. El motivo es la muerte de una docena de jóvenes que se habían vacunado días antes. Sin embargo, Weiderpass dejó en claro que los decesos no están relacionados con la vacuna contra el VPH.

wefeqwf