OPS busca sumar a México a los mecanismos de compra conjunta
30 enero 2019

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quiere alcanzar la cobertura universal de salud en México para el año 2021 y no descarta realizar la compra conjunta de medicamentos a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por este motivo, el secretario de Salud (Jorge Alcocer) se reunió a mediados de enero con la directora de la OPS (Carissa Etienne): el funcionario mexicano declaró que la coordinación con el organismo permitirá garantizarle servicios de calidad y medicamentos gratuitos a toda la población, mientras que la titular de la entidad sanitaria reafirmó el compromiso de trabajar con México para mantener su liderazgo regional en materia de salud.

Si bien el sistema de Fondos Rotatorios de la OPS obliga a cada país a hacerse cargo de la movilización y entrega de los fármacos a lo largo del territorio, Etienne considera que la posible incorporación del país a esta herramienta aumentaría la oferta de medicamentos y disminuiría aún más los costos. En las últimas semanas, el gobierno decidió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) coordinará -de manera centralizada- la participación de México en este tipo de procesos para acceder a mejores precios en la compra de medicinas y mejorar el abastecimiento de insumos durante los seis años de mandato.

No obstante, México debe tener en cuenta dos situaciones para poder jugar un papel importante en los Fondos Rotatorios de la OPS, como socio activo de la institución a la hora de definir la agenda de salud atada a las prioridades y realidades del continente. Primero, a mediados de enero AMLO explicó que la nación sufre un desabasto de medicamentos producto de la corrupción que afectó a los procesos de compra en gobierno anteriores. El mandatario -en base a los resultados obtenidos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)- dijo que los sistemas de control y manejo se ven afectados por la falta de transparencia. Además, los términos de propiedad intelectual pactados en los tratados comerciales ya firmados (como el Tratado México-Estados Unidos-Canadá) dificultan el acceso a los fármacos que necesita la población.

Desde la OPS, Etienne indicó que como antecedente hay una cooperación con el Mercosur, que permitió lograr excelentes negociaciones en relación al costo de productos farmacéuticos patentados. Seguir este ejemplo permitiría ampliar el acceso de los países latinoamericanos a medicinas, principal interés de la OPS y objetivo que México podría ayudar a alcanzar sumándose a los mecanismos de compra propuestos por la entidad. De esta forma, no sólo el gobierno de AMLO saldría beneficiado al recibir el impulso para cumplir con una de sus promesas de campaña, sino que también el resto de los países de América Latina accederían a mejores precios a través de los Fondos Rotatorios.

wefeqwf