Encuentro entre Chile y Paraguay con miras a promover la compra pública de medicamentos
Paraguay
30 enero 2019

A mediados de enero, una comitiva de Salud de Paraguay, en conjunto con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, se reunió con autoridades del Ministerio de Salud de Chile con el objetivo de intercambiar experiencias en temas de compras públicas de medicamentos. Se espera que a partir de estos encuentros, ambos países impulsen iniciativas para fortalecer el marco legal en materia de acceso a la salud.

Este encuentro responde a la intención del Ejecutivo de mejorar las fases de los procesos de aprovisionamiento de medicamentos e insumos, en el marco del Plan de Reforma en Salud de Paraguay. Entre los temas que se trataron durante el encuentro, sobresale el de la experiencia chilena en la Regulación de Medicamentos y su cobertura, particularmente con la Ley de Fármacos I y el Proyecto de Ley de Fármacos II en trámite en el Congreso. También se trató la formulación y el mantenimiento de las coberturas de los medicamentos, y los mecanismos de compras de medicamentos por parte del sector público de salud.

Una de las charlas que marcó el encuentro estuvo orientada a impulsar los mecanismos de negociación y pago de fármacos de alto costo, mediante el Fondo Estratégico y el Fondo Rotatorio OPS. Se espera que este intercambio de conocimientos dé inicio a un nuevo proceso de fortalecimiento de la compra de medicamentos y elaboración de políticas que garanticen el acceso de estos productos en el mercado regional.

Noticias Relacionadas
wefeqwf