Gobiernos estudiarán políticas para garantizar salarios adecuados, límites a jornadas de trabajo y seguridad laboral
29 enero 2019

LABORAL

Futuro del trabajo. El 22 de enero, en el marco del aniversario de los cien años de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Mundial de la institución publicó un informe sobre el futuro del trabajo en la era digital. El documento resalta que las competencias y cualificaciones que caracterizan al mercado laboral actual, no se ajustarán necesariamente a los trabajos del mañana. En este sentido, llama a los gobiernos a tomar medidas que aprovechen esas “profundas transformaciones” para alcanzar la “seguridad económica, la igualdad de oportunidades y la justicia social” para todos los trabajadores. Entre las medidas propuestas, sobresale que los gobiernos constituyan una Garantía Laboral Universal (GLU) que comprenda una salario vital adecuado, límites a las horas de trabajo y que garantice la seguridad y la salud en el lugar de trabajo. Estas recomendaciones serán debatidas durante la 108a. Conferencia Internacional del Trabajo en junio del 2019.

El informe sostiene que si bien los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial, la automatización y la robótica, crearán nuevos puestos de trabajo, si los gobiernos no toman acciones concretas para enfrentar esa transición, muchas personas perderán sus puestos. Además, la OIT anticipa que el aumento de la población juvenil generará presión sobre los mercados de trabajo y los sistemas de seguridad social. De esta manera, la organización llama a los gobiernos a “revitalizar el contrato social”, mediante la adopción de políticas que aprovechen las transformaciones del futuro. Entre ellas, sobresalen la de garantizar el aprendizaje permanente de los jóvenes para asegurar su inclusión en el mercado y promover el teletrabajo para aquellos trabajadores de edad avanzada que quieran seguir siendo económicamente activos.

Por otro lado, la OIT entiende que a medida que cambie la organización del trabajo, se deberán consolidar nuevas maneras de ofrecer protección adecuada a todos los trabajadores. En este sentido, se destaca la recomendación de establecer una Garantía Laboral Universal y  promover la inversión digital. Esta garantía implica un salario vital adecuado, horas de trabajo limitadas y políticas de seguridad y la salud en los puestos laborales. La GLU, que buscará luchar contra el trabajo forzoso que se deriva de la pobreza de los trabajadores y los bajos salarios, deberá además reconocer la libertad sindical y la negociación colectiva. Este piso de protección podrá mejorarse a través de convenios colectivos o de legislación.  

Próximos pasos

La Organización Internacional del Trabajo agrupa a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros a fin de consensuar políticas de trabajo decente para todas las partes. Del 10 al 21 de junio del 2019, se celebrará la 108.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. Se espera que el informe sobre el futuro del trabajo elaborado por la OIT sea debatido durante el encuentro anual, con miras a que los gobiernos elaboren estrategias nacionales para abordar este tema.

wefeqwf