Aparecen en esta nota
Banco Mundial presenta plan de acción contra el cambio climático
29 enero 2019

SOSTENIBILIDAD

Cambio Climático. El 15 de enero el Banco Mundial (BM) puso en marcha su Plan de Acción de Adaptación al Cambio Climático y Resiliencia. El objetivo es aumentar el financiamiento de proyectos de adaptación al cambio climático hasta alcanzar los USD 50 mil millones entre los años 2021 y 2025. De esta forma, la entidad incentivará las actividades privadas de adaptación y resiliencia. El programa también contempla apoyar a los países de América Latina para que puedan mejorar en la gestión sistemática de los riesgos climáticos en todas las fases planificación de las políticas, diseño de las inversiones y ejecución.

El Plan de Acción está centrado en la adaptación y el desarrollo para llevar a cabo medidas tempranas que también generen resultados positivos. El BM considera que es más eficaz -en función de los costos- generar un proceso proactivo temprano de adaptación y desarrollo de la resiliencia antes que abordar los impactos del cambio climático una vez ya producidos. Un ejemplo de esto serían las inversiones pensadas para la replantación de manglares, que protegerían a una comunidad local del aumento del nivel del mar.

Kristalina Georgieva, directora general del Banco Mundial, dijo que “este nuevo plan colocará por primera vez a los proyectos de resiliencia frente al cambio climático en el mismo nivel que nuestras inversiones en un futuro con bajas emisiones de carbono”. También respaldará el accionar en cuencas hidrográficas, sistemas de protección social, mecanismos de respuesta a desastres naturales y calidad de los pronósticos.  

Próximos pasos

Banco Mundial pondrá a prueba este nuevo sistema durante los años 2019 y 2020. El financiamiento irá destinado a mejorar los servicios de información climática, apoyar 100 cuencas hidrográficas, desarrollar sistemas de protección social con respuestas adecuadas al cambio climático, y acompañar los esfuerzos de respuesta temprana ante desastres climáticos. La aplicación efectiva comenzará gradualmente a partir del 30 de junio de 2021. La fecha de finalización de este plan está prevista para el 1° de julio de 2025, en cumplimiento de las metas de acción climática acordadas durante la 24° Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24).

wefeqwf