Aparecen en esta nota
Líderes mundiales abordarán políticas conjuntas para mitigar la contaminación en los alimentos
29 enero 2019

Sostenibilidad

Contaminación ambiental. En enero del 2019, el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente, a través de la Alianza Mundial para la Salud y la Contaminación (GAHP) presentó el informe “La Contaminación no tiene Fronteras”. El documento señala que la importación y exportación de especias, verduras, alimentos envasados y los productos cárnicos conllevan un riesgo que puede impactar negativamente en la salud. Para ello, la Alianza llama a los gobiernos a implementar políticas para reducir la contaminación del aire, y a las grandes empresas a hacerse responsables de sus cadenas de suministro. Se espera que durante la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, que se realizará el próximo 11 de marzo, los líderes mundiales se comprometan a adoptar medidas concretas.

En el marco de un informe que analiza cómo la contaminación ambiental y la falta de regulaciones impactan en el consumo de alimentos propensos a causar enfermedades, estas entidades hacen hincapié en que a través del agua y el aire se expanden muchas sustancias tóxicas – como el mercurio, el arsénico y los pesticidas- que son capaces de afectar la cadena alimentaria, de la que a veces forman parte países que no implementan controles estrictos de contaminación. En este sentido, el tránsito de productos comestibles implica un riesgo que, en menor o mayor medida, puede impactar negativamente en la salud de los consumidores finales. El documento sostiene que la contaminación en los alimentos puede producirse en cualquier etapa del proceso de producción, involucrando desde las  prácticas agrícolas inseguras, hasta la utilización de sustancias químicas en el empaquetado del producto.

Desde la Alianza sostienen que la exposición a estas toxinas son más peligrosas para los niños, debido al pleno proceso de desarrollo de sus sistemas inmunológicos. El documento llama a la comunidad internacional a cooperar junto con la sociedad y los sectores involucrados, para impulsar políticas conjuntas para mitigar la contaminación ambiental. Además, Baskut Tuncak, el relator especial de la ONU sobre residuos tóxicos, instó a las grandes empresas a “estar más atentas” a los riesgos provenientes de sus cadenas de suministro y el ciclo de vida de sus productos.

Próximos pasos

Estas recomendaciones serán tenidas en cuenta durante la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, que se realizará el 11 de marzo de 2019. Se espera que durante dicho evento los líderes mundiales renueven su compromiso en la lucha conjunta contra la contaminación, mediante la implementación de políticas que, por ejemplo, mejoren los controles de polución en la cadena alimentaria.

wefeqwf