Comisión de Salud del Senado aprobó en general el proyecto de Ley del Cáncer
Chile
16 enero 2019

El 15 de enero, la Comisión de Salud del Senado votó a favor de avanzar en el tratamiento del proyecto de Ley Nacional del Cáncer que impulsa el Poder Ejecutivo (Boletín Nº 12.292-11). El expediente podría llegar al recinto la semana que viene para la discusión en general, tras lo cual deberá volver a la comisión para el análisis artículo por artículo. El 8 de enero, el ministro de Salud Emilio Santelices respondió preguntas referidas al financiamiento de las acciones previstas en la norma, las políticas de cobertura de medicamentos y prevención, y la implementación del Registro Nacional del Cáncer. A nivel regional, Paraguay promulgó el 3 de enero la Ley 6.266 de Atención Integral a las Personas con Cáncer.  

Según Santelices, la ley se financiará con las partidas presupuestarias y de inversión aprobadas para el desarrollo del Plan Nacional del Cáncer, las que suman algo más de 20.000 millones de pesos. La cobertura de medicamentos, se sostiene en la actualidad por dos vías específicas: el GES (Garantías Explícitas de Salud) y la Ley 25.850 Ricarte Soto de financiamiento de diagnósticos y tratamientos basados en medicamentos, dispositivos médicos y alimentos de alto costo con efectividad probada. Para 2019 se prevé un fondo adicional de 4.500 millones de pesos por medio del PPV-FONASA, que permitirá abarcar temas que “están fueras del GES”.

En materia de políticas de prevención, el funcionario indicó que está previsto extender la provisión de la vacuna del papiloma humano a la población masculina, ampliar la cobertura del papanicolau del 50% actual al 70% y de las mamografías del 36% actual al 70%. Finalmente destacó la importancia del Registro Nacional del Cáncer para garantizar la trazabilidad de los pacientes desde el momento en que se inicien los estudios diagnósticos. El registro se encuentra en una primera fase de implementación y se espera que esté desarrollado para finales de 2019. Sin embargo, la ley le daría un nuevo impulso porque el cáncer pasaría a ser una enfermedad de notificación obligatoria.

También fueron invitados a exponer representantes de las Fundaciones Chile sin Cáncer, Arturo López Pérez y Gist Chile especializadas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, así como de distintas sociedades científicas, quienes brindaron un panorama de la problemática a nivel nacional. Asimismo, se refirieron a las propuestas de crear un fondo nacional con participación público-privada y una red oncológica nacional, el fomento de la formación de recursos humanos especializados y la implementación del Registro Nacional del Cáncer.

wefeqwf