OMS propone políticas para mejorar la asequibilidad de los medicamentos contra el cáncer
16 enero 2019

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe sobre los precios, la disponibilidad y la asequiblidad de los medicamentos para prevenir y tratar el cáncer. El documento también incluye un conjunto de opciones para mejorar las políticas en estas materias. El mismo fue encargado por la Asamblea de la OMS y se constituye como una versión resumida del informe técnico publicado la organización. Éste será tratado en el período 144º de sesiones del Consejo que iniciará el 24 de enero, ocasión en la que además, el informe será complementado por las actualizaciones que deban realizarse a los documentos elaborados por el Grupo Asesor Informal y el Grupo de Trabajo de la OMS en abril y marzo del 2018 respectivamente.

El Informe revela que los precios de los medicamentos contra el cáncer son tan altos que incluso sus costos, en las últimas décadas, fueron de decenas de miles de dólares por paciente por año. De esta manera, identifica que la cobertura universal de estos medicamentos excede el “presupuesto” anual estimado por paciente que, para los países de bajos ingresos se fija en 800 dólares aproximadamente y en 40.600 dólares para los de altos ingresos.

Sin embargo no es solo la falta de cobertura lo que hace más inasequible los medicamentos contra el cáncer, este fenómeno también deriva de la falta de políticas públicas eficaces que regulen los precios y los enfoques de fijación de los mismos desarrollados por las industrias farmacéuticas.

Aunque el Consejo reconoció que en varios países del mundo los gobiernos han establecido precios máximos para estos medicamentos y han acordado con los fabricantes descuentos o rebajas en función de los volúmenes de venta, estos esfuerzos no son suficientes. Consideran que la situación se ve agravada cuando las industrias fijan los precios a partir de los costos que derivan de la investigación, la producción y el comercio de estos medicamentos, así como también de la rentabilidad generada por este proceso. Sin embargo, aunque se reconoce que el procedimiento es costoso, también identificaron que el ingreso promedio anual por las ventas es alto.

Teniendo presente que se estima que la carga mundial de cáncer ha aumentado a 18,1 millones de nuevos casos y 9,6 millones de muertes en 2018, señalan como indispensable que los gobiernos tomen medidas más fuertes para paliar contra este fenómeno. La OMS al respecto propone fortalecer las políticas de fijación de precios y mejorar la transparencia de los mismos, promover la colaboración intersectorial y transfronteriza para el intercambio de información, la reglamentación y las adquisiciones, y actualizar los incentivos para la investigación y el desarrollo de estos medicamentos.

Noticias Relacionadas
wefeqwf