Ley de Fármacos II: la Comisión de Salud de Diputados podría despacharla en enero
Chile
16 enero 2019

El 8 de enero la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados avanzó en la votación en particular del proyecto de ley con media sanción del Senado que modifica el Código Sanitario, más conocido como Ley de Fármacos II (Boletín Nº 9914-11). Al término del encuentro el presidente Juan Luis Castro González informó que está previsto que el proyecto sea despachado por la comisión en el transcurso del mes de enero. Esta semana se votarán los capítulos referidos a sumarios administrativos y farmacias de especialidad e itinerantes.

Los representantes del Ministerio de Salud presentes en la reunión de Comisión informaron que, como resultado de las negociaciones en curso, se había llegado a 68 acuerdos que giran en torno a cinco grandes cuestiones: 1) transparencia y conflictos de interés, 2) interpretación administrativa y sumario administrativo, 3) dispositivos médicos, 4) regulación de envases y 5) farmacias de especialidad e itinerantes. Cada uno de esos puntos fue sometido a votación sin discusión, incluyendo el rechazo de algunas de las indicaciones que había propuesto el propio Poder Ejecutivo.

A lo largo del debate, dos temas movilizaron la discusión entre legisladores de distintos espacios. Por un lado, la regulación del rotulado en el envase de los medicamentos. A propuesta del  Poder Ejecutivo se votó por mantener el artículo 128 bis del texto con media sanción del Senado que establece criterios generales y delega la reglamentación en el Poder Ejecutivo. Por otro, la propuesta del Poder Ejecutivo de que las farmacias de especialidad puedan tener fines de lucro. La indicación fue rechazada por 7 votos en contra.

Noticias Relacionadas
wefeqwf