OPS insta a los gobiernos a aumentar regulaciones e inversiones en alimentación saludable
27 diciembre 2018

NUTRICIÓN

Alimentación saludable. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su balance anual de actividades cerró el 2018 haciendo hincapié en la importancia de las dietas saludables, la enseñanza de los desafíos nutricionales en las escuelas y el fortalecimiento regulatorio sobre etiquetado de alimentos. Si bien los expertos de la organización reconocieron avances en la materia, alertaron que todavía es necesario emprender acciones en educación nutricional y legislación que prohíba o restrinja publicidades de alimentos poco saludables. Se espera que en 2019 la OPS, en forma articulada con la OMS, aumente su campaña de incidencia para que los gobiernos de América Latina profundicen sus políticas de control sobre rotulado y publicidad de alimentos ultraprocesados e incrementen sus inversiones en educación nutricional y entornos saludables.

Desde OPS sostienen que para enfrentar la malnutrición, sobrepeso y obesidad es central depositar la atención social sobre la alimentación saludable y reforzarla en materia regulatoria. Indicaron que realizar actividad física y reducir la ingesta de sal y azúcar no debe recaer únicamente en responsabilidad de los distintos gobiernos en su promoción sino también en las elecciones individuales de las personas. Y, para que ellas puedan decidir deben tener, además de opciones nutritivas al momento de consumir, la información sobre alimentación saludable básica.

Al respecto estimaron necesario avanzar en un esquema de rotulado de advertencia que manifieste los componentes de los alimentos con claridad y que desaliente el consumo de nutrientes críticos, combinado con reducidas campañas de promoción de estos productos. También recomendaron aumentar la inversión en entornos saludables y educación nutricional.

Para ello, la OPS destacó el Plan de Negocios Global formulado por la Organización Mundial de la Salud. Resaltaron que cada dólar aplicado a mejorar la alimentación de la población no debe interpretarse como un gasto sino como una inversión porque implica un ahorro para los gobiernos superior a no invertir.

Desde OPS mencionaron los avances que algunos países hicieron para tomar dimensión del estado de la situación. En este sentido, Argentina, Bolivia y Panamá realizaron la Encuesta Global de Estudiantes de Salud Escolar que permite conocer los hábitos alimenticios de adolescentes entre 13 y 17 años; y, Ecuador, implementó la encuesta STEPS que proporciona información sobre la dieta de la población adulta.

Próximos pasos

En 2019, la OPS promoverá que los gobiernos de la región incorporen regulaciones en alimentación saludable (principalmente en etiquetado de advertencia y restricciones publicitarias) y aumenten inversiones en la materia (educación nutricional y entornos saludables).

wefeqwf