América Latina pide más y mejor acceso al financiamiento climático
27 diciembre 2018

SOSTENIBILIDAD

Cambio climático. La problemática del financiamiento climático atravesó la Cumbre Climática de Katowice (Polonia) durante la primera quincena de diciembre. Las acciones de adaptación y mitigación podrían llegar a demandar inversiones por 60 billones de dólares al 2050. Las instituciones financieras destacan las oportunidades asociadas a los desafíos presupuestarios. Para el período 2021-2025, el Banco Mundial comprometió una inversión adicional de 200.000 millones de dólares que se constituirá con aportes de las distintas instituciones del Grupo y fondos privados. Aproximadamente la mitad se desembolsará en inversión directa. Alemania aportará otros 1.500 millones de euros al Fondo Verde para el Clima en 2019 mientras que el Fondo de Adaptación recibirá USD 129 millones adicionales.

El financiamiento para el desarrollo de infraestructura en América Latina fue el tema central de un evento lateral organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) que se realizó 13 de diciembre. En el panel participaron autoridades de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Uruguay. La ministra de Medio Ambiente chilena anunció en ese marco la firma de un acuerdo con la CAF, mientras que el viceministro de Ambiente de Panamá informó que en 2019 se iniciarán proyectos de adaptación en Centroamérica y, más puntualmente, en República Dominicana. Cabe destacar que en octubre se había lanzado un Fondo Verde específico para esa subregión con aportes de la Unión Europea y el gobierno alemán.

Por su parte, la Subsecretaria de Cambio Climático de Ecuador planteó la necesidad de simplificar los procedimientos de acceso a las partidas del Fondo de Adaptación y la falta de una oficina regional del Fondo Verde. En el mismo sentido se expresó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina quien también indicó que, más allá del compromiso de destinar el financiamiento internacional a acciones de mitigación y adaptación en partes iguales, la prioridad de la región es el desarrollo de infraestructuras verdes o resilientes para el resguardo de las poblaciones más vulnerables.

Las entidades de crédito internacional estiman que se necesitarán unos UDS 35 billones necesarios para descarbonizar el sistema energético mundial a través de la promoción de energías renovables y la eficiencia energética, 15 billones para adaptar la infraestructura y al menos 2 billones más para reorganizar el uso de la tierra de forma tal de satisfacer las demandas crecientes de productos agrícolas sin avanzar en la deforestación de los ecosistemas tropicales.

Próximos pasos

El Banco Mundial comprometió fondos adicionales por 200.000 millones de dólares para financiamiento de la acción climática para el período 2021-2025, mientras que Alemania aportará en 2019 1.500 millones de euros al Fondo Verde para el Clima. En 2019 se desarrollarán proyectos para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en Argentina, Chile y Centroamérica.

wefeqwf