Se aprobaron las bases para activar el Acuerdo de París
27 diciembre 2018

SOSTENIBILIDAD

Cambio climático. El 15 de diciembre finalizó en Katowice, Polonia, la 24ª Sesión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) con la aprobación de un “libro de reglas” para la aplicación efectiva del Acuerdo de París que entrará en vigencia en 2020. Esta hoja de ruta define pautas acerca de cómo y cuándo se debe reportar el cumplimiento de las medidas de reducción de emisiones en el marco de las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) comprometidas en el acuerdo, el financiamiento otorgado y recibido. Los países signatarios deberán informar sus emisiones cada dos años a partir de 2024. La COP25 tendrá lugar en enero de 2020 en Chile y contará con la colaboración de Costa Rica.

La adaptación al cambio climático genera desafíos pero también oportunidades. Los riesgos categorizados recientemente como riesgos de transición, físicos y de responsabilidad civil, aún deben ser identificados, evaluados y administrados en su magnitud y complejidad. Por otro lado, las inversiones requeridas para lograr economías de bajas emisiones de gases de efecto invernadero y resilientes al clima pueden ser vistas como una oportunidad para el desarrollo económico y financiero.

El sector privado, representado en la Cumbre por la Cámara de Comercio Internacional (ICC), emitió un documento en el que plasma la perspectiva empresarial sobre el libro de reglas del Acuerdo de París. Ahí se plantea que las empresas pueden ser un socio clave para la planificación de la adaptación y la resiliencia climática, el intercambio de conocimientos, la elaboración de modelos, la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología, las finanzas, los seguros, el fomento de la capacidad y las asociaciones entre los sectores público y privado. En esta línea cinco bancos privados se anticiparon con un compromiso público de ajustar sus carteras de préstamos a los objetivos del Acuerdo de París.

A nivel regional, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Costa Rica firmaron un acuerdo de cooperación técnica para trabajar en temas vinculados con estrategias a largo plazo, implementación de las NDC e inventarios regionales. Lo hicieron en el marco de Euroclima+, un programa financiado por la Unión Europea que ofrece servicios especializados para los países latinoamericanos con el objeto de apoyar la implementación de los compromisos del Acuerdo de París y ejecutar proyectos en distintas áreas. Los gobiernos de Argentina y Chile anunciaron, además, que están trabajando en leyes sobre adaptación y mitigación al cambio climático que serán presentadas en el transcurso de 2019.

Próximos pasos

El Acuerdo de París entrará en vigencia en 2020. Ese mismo año se realizará la próxima Cumbre Climática (COP25) que tendrá lugar en Chile, tras la renuncia de Brasil. Contará con la colaboración de Costa Rica. Los países signatarios informarán sus emisiones cada dos años a partir de 2024. A nivel regional, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Costa Rica comenzarán a implementar en 2019 un acuerdo de cooperación técnica, con el apoyo del programa Euroclima+. Se espera que en el transcurso de 2019, los gobiernos de Argentina y Chile presentarán proyectos de ley de mitigación y adaptación al cambio climático.

wefeqwf