México, Canadá y Estados Unidos firman nuevo tratado USMCA que da vía libre a los gobiernos nacionales para legislar sobre etiquetado de alimentos
27 diciembre 2018

NUTRICIÓN

Etiquetado. El 30 de noviembre, los jefes de Gobierno de México, Canadá y los Estados Unidos (Enrique Peña Nieto, Justin Trudeau y Donald Trump respectivamente) firmaron el renovado Tratado de Libre Comercio de América del Norte -rebautizado United States-Mexico-Canada Agreement-. El nuevo tratado elimina la restricción para que estas naciones impongan regulaciones unilaterales de etiquetado frontal de alimentos, dando a los gobiernos la facultad de legislar en la materia. Para entrar en vigor, el acuerdo deberá ser firmado y ratificado por las tres legislaturas nacionales. En el caso mexicano, el texto girará al Senado, cámara que estará encargada de votar el acuerdo. Se estima que el tratado entrará en vigor en el segundo semestre de 2019 o el primer semestre de 2020.

En lo que respecta al ámbito alimenticio, la versión final del USMCA se inclinó por remover el anexo que estipulaba la prohibición para los países firmantes de poner etiquetados nutricionales frontales en alimentos y bebidas. Esto quiere decir que una vez que entre en vigor el USMCA, cada gobierno tendrá la libertad de legislar al respecto sin restricciones estipuladas por este acuerdo tripartito.

Tras la presión constante de varias ONG en toda la región, las delegaciones de las tres partes finalmente decidieron no incluir la propuesta encabezada por Estados Unidos, que pretendía evitar el uso de cualquier símbolo que denote que el consumo de comidas o bebidas no alcohólicas es perjudicial y, de esta manera, limitar la capacidad de los gobiernos de los países del acuerdo de instrumentar un etiquetado propio.

Próximos pasos

La ratificación del tratado dependerá ahora de las respectivas legislaturas nacionales. En México, el tratado será girado al Senado para su votación. Canadá, por su parte, se estima que se incorporará rápidamente por su trámite más sencillo. Por último, los Estados Unidos esperarán a 2019 para hacerlo en vistas del cambio en la composición de su Congreso producto de las elecciones legislativas del 6 de Noviembre pasado. Se estima así que el tratado entrará en vigor en el segundo semestre de 2019 o el primer semestre de 2020.

wefeqwf