Brasil regulará la oferta de medicamentos oncológicos
Brasil
5 diciembre 2018

El 4 de diciembre, ingresó en la orden del día de la Comisión de Seguridad y Familia de Diputados, un proyecto de ley (Expte. 8225/2017) que busca regular la oferta de medicamentos esenciales para el tratamiento de los pacientes oncológicos, por parte de las industrias farmacéuticas. El proyecto fue presentado por el partido del futuro ministro de Salud de Bolsonaro, Luiz Henrique Mandetta (Demócratas – aliado al oficialismo), podría tener continuidad en el próximo gobierno.

El texto sostiene que “por falta de interés comercial”, los laboratorios farmacéuticos suelen retirar del mercado medicamentos antiguos y baratos, muchas veces esenciales y sin sustitutos. En este sentido, el proyecto está formado por cinco artículos que buscan garantizar el suministro continuo de medicamentos oncológicos en caso de que no haya medicamentos sustitutos para este tipo de tratamientos.

Así, el proyecto establece, entre otros puntos, que el gobierno, por medio de órganos competentes, podrá obligar a la industria que produce el medicamento oncológico, y que no tiene sustituto en el mercado, a garantizar la continuidad de la distribución del mismo. Además, los costes de producción de este tipo de medicamentos deberán ser tenidos en cuenta por el gobierno federal, al momento de determinar el precio del producto.

El proyecto, que comenzó a instalarse en la agenda del Congreso, podría ser aprobado por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados antes de que comience el receso parlamentario, el próximo 22 de diciembre.

wefeqwf