SERNAC y Ministerio de Salud promueven uso de bioequivalentes para bajar precios de medicamentos
Chile
5 diciembre 2018

El 27 de noviembre, el Servicio Nacional de Defensa del Consumidor (SERNAC) presentó un estudio que concluye que los bioequivalentes genéricos o copias de marcas pueden ser hasta ocho veces más baratos que los medicamentos originales. Su director, Lucas del Villar, llamó a la población chilena a promover el uso de estos medicamentos. Asimismo informó que el Poder Ejecutivo trabaja en el lanzamiento de la plataforma Farmacia Digital, para promover la comparación de precios y la competencia en el sector farmacéutico por medios electrónicos. Respecto al diagnóstico del SERNAC, el ministro de Salud, Emilio Santelices, llamó a la población a acoger sus recomendaciones e instó al Congreso a aprobar prontamente el proyecto de ley de Fármacos II. Esto podría suceder en enero del 2019.  Mientras tanto, la oposición en la Cámara de Diputados aprobó una resolución intimando al Ejecutivo a crear un observatorio internacional de precios de medicamentos, siguiendo el modelo colombiano.

El SERNAC presentó un estudio que compara los precios de diez medicamentos bioequivalentes, copias de marcas y originales. Comprobado el precio superior de estos últimos, el estudio llama a promover el consumo de los medicamentos alternativos, ya que “implican importantes ahorros, sin arriesgar eficacia ni seguridad”. En ese sentido el director del SERNAC, Lucas del Villar, explicó que trabajan en una Agenda Pro-consumidor que creará la plataforma electrónica Farmacia Digital. Obligará a las empresas farmacéuticas a consignar los precios y características de sus productos, dándole más herramientas a la población para elegir los productos más económicos.

Santelices estuvo de acuerdo con el diagnóstico del SERNAC. El ministro de Salud apoyó los anuncios de la entidad, pero aseguró que para “lograr cambios sustanciales” en el mercado farmacéutico es imprescindible la aprobación de la Ley de Fármacos II. Aunque la iniciativa se encuentra sin avances significativos desde enero de 2018 en la Comisión de Salud de Diputados, desde el Ejecutivo confían en que sea aprobada en el transcurso de enero del 2019.

wefeqwf