Presidente presenta Programa Nacional y anuncia envío de proyecto de ley contra el Cáncer al Congreso
Chile
5 diciembre 2018

El 4 de diciembre el presidente Sebastián Piñera presentó el Programa Nacional de Cáncer 2018-2028. Aspira a disminuir la mortalidad de la enfermedad mediante estrategias que promuevan la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y cuidados paliativos de todos los pacientes de la enfermedad. Para ello fortalecerá la Red Oncológica Nacional, mediante la construcción de nuevos centros de atención y mayor inversión en equipamiento, especialmente en medicamentos. En el mismo acto Piñera firmó el proyecto de ley de cáncer, que creará una serie de instituciones que serán las encargadas de aplicar, en conjunto con el MInisterio de Salud, el Programa Nacional. El proyecto ingresará formalmente al Congreso la próxima semana.

Junto al ministro de Salud, Emilio Santelices, el presidente dio una conferencia de prensa para presentar los lineamientos del Programa Nacional. Explicó que la iniciativa busca “crear un plan de largo plazo que trascienda los gobiernos de turno” lo que permitirá una lucha más eficiente contra la enfermedad. Agregó además que el programa buscará fortalecer los sistemas de registro, información y vigilancia epidemiológica. Asimismo promoverá la inversión en nuevos hospitales y la adquisición de medicamentos para asegurar un tratamiento de calidad a todos los pacientes nacionales.

El Programa será aplicado por el Ministerio de Salud en conjunto con tres nuevas instituciones que se crearán cuando el proyecto de ley de Cáncer que el Ejecutivo ingresará la próxima semana al Congreso se convierta en ley. Estas instituciones serán el Registro Nacional del Cáncer (que creará una base de datos de pacientes para desarrollar políticas públicas ancladas en datos más confiables), la Comisión Nacional del Cáncer (órgano especializado en la investigación de la enfermedad y que asesorará al Ministerio de Salud) y el Fondo Nacional de Cáncer (que financiará los tratamiento oncológicos para toda la población chilena).

wefeqwf