Países del Mercosur y asociados negociaron una rebaja por la compra conjunta de medicamentos para trasplantados
Argentina
5 diciembre 2018

Los países del MERCOSUR y asociados lograron una rebaja por la compra conjunta de Tracolimus, un fármaco inmunosupresor que se utiliza en pacientes trasplantados para disminuir el rechazo al transplante. Los logros de la negociación en bloque, anunciados el 22 de noviembre en el marco de la XLIII Reunión Ordinaria de Ministros de Salud, permitirán un ahorro promedio del orden del 69%. La compra de la droga se articulará por medio del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los representantes reafirmaron la voluntad de sostener la actividad del Comité Ad Hoc para la Negociación de Precios de Medicamentos de Alto Costo creado en 2015, con el fin de mejorar las ofertas actualmente disponibles para medicamentos contra la Hepatitis C. También trabajarán conjuntamente en la elaboración de una lista de medicamentos oncológicos de interés común para la negociación conjunta de precios.   

Este objetivo no es nuevo. Ya a principios de 2016, los países iniciaron una ronda de negociación que se extendió hasta 2017. Sin embargo, la participación se fragmentó y no se lograron avances concretos. El reposicionamiento de Brasil que, a mediados de este año salió a apoyar abiertamente la negociación en bloque de precios, renovó la expectativa de lograr rebajas, tanto en medicamentos oncológicos, antiretrovirales y contra la Hepatitis C, como en drogas de alto costo para enfermedades de baja incidencia.

El Secretario de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, adelantó que desde la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR que el país ejercerá a partir de diciembre, continuarán impulsando las negociaciones conjuntas de precios de medicamentos para mejorar el acceso a los medicamentos esenciales y la evaluación de tecnologías y políticas de cobertura.

Noticias Relacionadas
wefeqwf