OPS lanza campaña de concientización sobre cáncer cervicouterino
5 diciembre 2018

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó el 27 de noviembre una campaña de comunicación para concientizar a la sociedad sobre la prevención y los riesgos del cáncer cervicouterino. La campaña se realiza en Internet y las redes sociales, principalmente. En el marco de esta iniciativa, la diputada guatemalteca Sofía Hernández (Alianza Ciudadana – oposición) presentó al Congreso de su país un proyecto de ley sobre atención integral del cáncer cervicouterino. La medida ya se encuentra en estudio por la Comisión de Salud y se espera que tenga dictamen en enero del 2019.

El proyecto de ley avala al Ministerio de Salud para comprar los medicamentos necesarios para tratar el virus del papiloma humano (VPH). Además, crea un comité técnico de evaluación para fiscalizar que el proceso de compra sea transparente. Por último, el Ministerio de Salud debe fomentar programas de sensibilización y difusión de información para la detección temprana de ambos tipos de cáncer.

El Director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS, Anselm Hennis, considera que los países de la región tienen las herramientas para hacer que este tipo de cáncer deje de ser una amenaza para la salud de las mujeres latinoamericanas. “Estar informado sobre el cáncer cervical y cómo prevenirlo puede ayudar a asegurar que las mujeres lleven adelante vidas productivas y saludables”, afirmó Hennis.

wefeqwf