ONU llama a promover mayor eficiencia ecológica en producción ganadera
29 noviembre 2018

SOSTENIBILIDAD

Ganadería sostenible.  El 6 de noviembre se llevó a cabo en Paraguay el Congreso “Ganadería Sostenible y su relación con los Bosques”, con representantes de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) y 11 países de América Latina. Desde la ONU llamaron a promover la “bioeconomía circular”, con el objetivo de mejorar la eficiencia de la producción ganadera y disminuir hasta un 30 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero. Al finalizar el Congreso, Paraguay se comprometió a aplicar un gravamen especial para premiar a los productores que modifiquen sus prácticas. Se espera que en los próximos meses más países de la región asuman compromisos similares, siguiendo las recomendaciones de la ONU.

El congreso realizado en Paraguay tuvo como objetivo promover nuevas prácticas en el sector ganadero, con miras a disminuir la “huella ecológica” de esta actividad. En ese sentido, el representante del programa de Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación (ONU REDD) José Carlos Fernández explicó “el 14,5  por ciento de los gases de efecto invernadero a nivel mundial son generados por esta práctica” y aseguró que “con modificaciones en el proceso productivo” se podría reducir hasta un 30 por ciento estas emisiones.

En ese sentido el representante de la Agenda Global de Ganadería Sostenible de la ONU, Eduardo Arce, indicó que la sostenibilidad se basa en la mejora de la eficiencia productiva de toda la cadena de valor de los productos ganaderos, la reducción de emisiones y el fomento de la ‘bioeconomía circular’.

Próximos Pasos

Finalizado el congreso, Paraguay se comprometió a implementar un “crédito carbono”, un sistema que penalizará económicamente a las empresas más contaminantes. Estos recursos serán reasignados a los ganaderos que promuevan prácticas sustentables, con miras a estimular la producción sostenible. En ese sentido, se espera que estas medidas sean replicadas en otras partes del continente en los próximos meses.

wefeqwf