Naciones Unidas propone alternativas sustentables a las hamburguesas tradicionales
29 noviembre 2018

SOSTENIBILIDAD

Sostenibilidad del ganado. El 8 de noviembre el Programa de Medioambiente de Naciones Unidas (PMNU) publicó un artículo sobre los efectos para la salud y el ambiente que derivan de la producción de carne para hamburguesas. Desde el Programa solicitaron impulsar un cambio en la dieta de las personas para reemplazar la carne vacuna de las hamburguesas producidas por carne de pollo o variables de origen vegetal. Cuestionaron la emisión de gas metano de estos animales y el impacto en la salud de las carnes rojas por el alto valor en grasas y colesterol. Se espera que en 2019, el PMNU trabaje en forma articulada con la OMS y FAO para realizar una campaña de incidencia para desalentar este tipo de consumos.

Desde el PMNU sostienen que la producción de carne vacuna destruye el ambiente a partir de su producción intensiva, que implica grandes terrenos deforestados y consumo de gran cantidad de agua (estiman que para producir una hamburguesa son necesarios “1695 litros” de agua).

A su vez, estimaron que la producción intensiva, asociada a la gran demanda de estos productos, también afecta a la salud a través del suministro de medicamentos a los animales. Indicaron que esas sustancias que permiten mantener sanos a los animales pueden terminar en la carne que consumen los humanos, contribuyendo así al fenómeno de la resistencia antimicrobiana.

Próximos pasos

Desde ONU estiman, que de continuar la tendencia actual, en el 2050 el impacto en el medio ambiente de la producción de carnes rojas crecerá un 76 por ciento. Se prevé que ONU, OMS y FAO lancen en 2019 una campaña de concientización a largo plazo con la intención de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sustentable vinculados a reducir la malnutrición y mitigar el cambio climático. Se espera que estas recomendaciones sean incorporadas paulatinamente por los gobiernos de América Latina.

 

wefeqwf