Código Orgánico de Salud promoverá acceso a biosimilares y acuerdos de riesgo compartido con farmacéuticas
21 noviembre 2018

El 14 de noviembre la Comisión de Derecho a la Salud continuó con el debate del proyecto de Código Orgánico de Salud. Desde la comisión acordaron aprobar el proyecto por libros. Con la aprobación del segundo libro se introdujeron modificaciones en materia de acceso, compra y producción de medicamentos. En materia de lucha contra el cáncer incorporaron nuevos derechos para los pacientes oncológicos, aceptando las propuestas impulsadas por la  Red Acuerdo contra el Cáncer (RACC). Se estima que el recinto de la Asamblea Nacional lo debata antes de fin de año.

Entre las modificaciones en materia de medicamentos se destacan las nuevas facultades que tendrá la Autoridad Sanitaria Nacional (ASN). En ese sentido, la ASN será la encargada de definir la importación y comercialización de medicamentos biosimilares. Al mismo tiempo, la ASN podrá suscribir acuerdos de riesgo compartido con establecimientos farmacéuticos, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud en la compra y distribución de medicamentos de alto costo. El Ministerio de Salud será el encargado de promover la producción de medicamentos biosimilares esenciales.

El proyecto incorpora nuevas disposiciones en materia de lucha contra el cáncer. Muchas de ellas fueron impulsadas desde la RACC. En ese sentido, los familiares y pacientes oncológicos tendrán tarifas especiales en transportes y jornadas laborales reducidas.  A su vez, el proyecto obliga al Ejecutivo a asegurar la provisión continua de medicamentos y dispositivos médicos oncológicos.

wefeqwf